Por: Oswaldo Rojas

El hombre al que llamaban “El Rey” generó su fortuna con la mentalidad de un empresario aguerrido y protector de sus allegado, pero también cruel con aquellos que no sabían dar resultados. La fortuna de Alphonse Gabriel Capone se genero de la venta del licor durante los años de prohibición. Es recordado por su extravagante lucha con la policía estadounidense.

Al Capone (17 de enero de 1899 – 25 de enero de 1947) se hizo de una leyenda en el mundo del hampa por haber sido un hombre que con a penas cuarenta dólares en el bolsillo llegó a Chicago buscando suerte. Pronto entendió que si quería hacerse de fortuna en medio de la algarabía de la ciudad tendría que buscarla en los lugares que aceptaban a jóvenes ambiciosos y dispuestos a mucho.

La ley Volstead, conocida también como ley seca, tenia desde 1917 una prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos, sin embargo su efecto fue poner en los cielos el precio de los licores y aumentar su compra.

A mediados de los años veinte Al Capone, ya convertido en un líder de la mafia, intensifico sus intentos por hacerse de alcohol clandestino de bajo precio. Por eso busco en la frontera con México, Ciudad Juárez, donde tenia socios de los comienzos de la prohibición, una solución a la escasez en el mercado.

Cuando Texas se convirtió en el primer estado en ilegalizar la venta, compra y consumo de bebidas alcohólicas, los afectados vieron en Ciudad Juárez el primer gran aliado para luchar contra la ley seca. Los cabarets de la ciudad se convirtieron en zonas de negocio para los gansters, los negocios enfocaron sus ventas a la de bebidas y su frontera con Norteamérica se volvió uno de los principales pasos por el que el alcohol podía ingresar con cierta facilidad.  Era la frontera efervescente.

“Se podría decir que Ciudad Juárez vendió su alma al diablo al aceptar estos negocios o giros negros, pero lo hizo simplemente porque no tenía entonces otra alternativa para su recuperación económica’’, refiere el historiador Martín González de la Vara en su libro Breve Historia de Ciudad Juárez.

Al Capone inició sus relaciones con México, años antes de ser capturado, con una organización dirigida por Juan Nepomuceno Guerra, que con los años seria llamada El Cártel del Golfo, era una de las principales abastecedoras del capo. Se especializaban en contrabandear whisky, y los fondos y estrategias que obtuvieron de Capone le permitieron a la organización establecerse como una estructura paraestatal de complicidad absoluta.

La caída del hombre más buscado de ese entonces se debió a las reformas legales del 27 que permitieron acechar al capo por evasión de impuestos, su mejor carta para mandarlo a una prisión. Eliot Ness y sus agentes, de la Agencia de Prohibición, lograron localizar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos.

El 17 de octubre de 1931 fue declarado culpable. Fue mandado a prisión por 11 años. De la prisión de Atlanta fue trasladado a la prisión de la isla de Alcatraz en 1934.

Una anécdota del entonces Lobby Café cuenta que en 1929 cinco autos cruzaron el recién inaugurado puente de concreto de la avenida del Comercio y se internó en la zona de cabarets. A las siete de la noche una veintena de hombres bajaron de ellos y se internaron en el café. Al Capone fue reconocido por el mesero que lo atendía y según la versión de su hijo al que le conto la historia, el capo tan solo pidió una limonada mientras encendía un habano. El resto de sus acompañantes pidieron bebidas ligeras.

Murió a sus 48 años de sífilis contraída de una prostituida. Paso sus últimos años en la zona medica de la prisión. Sufrió un derrame cerebral y cuatro días después cayo a merced de la neumonía.

Fin-ley-seca