Por: Mugs Redacción

¿Dónde quedan los afectos, los gustos, las amistades? Dirigida por Ignacio Escárcega, y teniendo como marco el México electoral de 1988, la obra de teatro El paraíso del camaleón cuestiona qué es más importante: los ideales o ser feliz, dando inicio al programa anual de actividades artísticas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa, Escárcega, también miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, expuso que la obra tuvo su origen al surgir la necesidad de indagar en la escena el recuerdo y las amistades que se desgastan con el tiempo.

La obra explora los recuerdos de un hombre exitoso, centrándose en el terrible conflicto con los amigos entrañables de su juventud a raíz de su participación en movimientos políticos, mismos que pusieron en entredicho sus convicciones y sentimientos profundos.

“Aquí se plantea cómo amistades y parejas entran en conflicto con el universo de las ideas, tomando en cuenta un momento que para mi generación fue significativo, como lo fue el fraude electoral de 1988.

“El espectáculo quiere ser una aportación para enriquecer el estudio de la sociedad mexicana contemporánea, toda vez que recrea un momento medular para la conformación de movimientos ciudadanos que dieron la batalla por un país más plural y participativo”, explicó el también traductor.

El trabajo para esta propuesta surgió de un taller de exploración. Al respecto, Alberto Castillo dijo que la puesta nació con alma y surgió de un interés mutuo con el Colectivo el Arce.

“En el trabajo de laboratorio los textos se fueron construyendo a partir de lo que los actores importaban de las propias necesidades de la dirección o de la dramaturgia.

“Lo interesante de este trabajo creativo fue ubicarnos en este lugar en la memoria reciente, hablar de algo que sucedió en los años ochenta; creo que para los actores, quienes apenas iban a nacer o tenían pocos años, es verdaderamente importante”, indicó.

Agregó que este estreno en el Cenart ofrecerá a los espectadores jóvenes algo de lo que sucedió en aquellos años, cómo se vivió, qué pasaba y qué se pensaba.

“Esta puesta es la búsqueda de la memoria, de dar el tiempo de saber quiénes son ellos, dónde están viviendo, qué representan en la sociedad. La pregunta está en los personajes, qué es más importante: los ideales o ser feliz, algo que nos preguntamos cotidianamente”, comentó Alberto Castillo.

Luis Eduardo Yee, actor que participa en la puesta, compartió que lo rico de este proyecto es ver lo que en ese entonces y que tiempo después se repitió. “Parece que no hay manera de ser feliz más que renunciando a los ideales, este es el gran dilema o conflicto de los personajes”, coincidió.

El espectáculo escénico se presentará en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, los jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, del 4 de febrero al 6 de marzo.