Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suma a las acciones de Juntos por la Paz a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, por medio de Cultura Comunitaria, donde se incorporó el actor mexicano Tenoch Huerta para compartir con la comunidad sus experiencias de vida en Ecatepec, Estado de México, lugar donde creció.

La cita fue el sábado 19 de octubre, un centenar de personas se reunió en la Ciclovía de la colonia Granjas de Ecatepec, para escuchar al actor Tenoch Huerta (Ciudad de México, 1981), galardonado con el Premio Ariel en 2012 en la categoría de mejor actor.

Previo a la proyección de la película Días de gracia, en la cual participa, Tenoch Huerta dijo: “que no nos determine de dónde somos sino hacia dónde vamos” y comentó su alegría y emoción de regresar a Ecatepec.

“Estoy contento de enseñarles la película y enseñarles la manera de vivir más tranquilo y en paz. A pesar de que está bien difícil y cañón solo hay que tomar las decisiones adecuadas y hay que echarle hacia adelante. En mi caso, mi familia siempre fue amorosa y protectora”, dijo.

El actor afirmó que su colaboración con Cultura Comunitaria es generar espacios de diálogo y arte. “El arte es la medicina del alma y nos permite sentarnos en la mesa con nuestros demonios de frente y resolverlos. Es dejar de matarnos y jodernos la vida”.

Señaló también “Hay una palabra que es muy usada y creo que se le ha quitado el valor real: bienestar. Significa estar bien y no depende del dinero o de cuántas cosas tenemos sino de cómo vivimos y estamos con lo que tenemos, de cómo nos atrevemos a vivir el día a día, de las ganas que tenemos de vivir en paz”.

Sobre la película Días de Gracia, compartió que fue un proyecto logrado gracias a años de dedicación. “Hacer cine siempre pensé que era algo que hacían los otros, los que son de otra clase social y que estudiaron en otras escuelas. Siempre fue un sueño lejano y de pronto estaba involucrado en las películas. Hice muchas cosas para llegar al lugar donde quería estar”.

A su vez, Xavier Aguirre, responsable de las actividades de Cultura Comunitaria dentro de las acciones de Juntos por la Paz, agradeció la colaboración de Huerta en estas acciones. Agregó que Cultura Comunitaria y la Estrategia Nacional Juntos por la Paz son una convocatoria social con la idea de contar similitudes que comparten las personas de una comunidad.

“Tenoch Huerta decidió sumarse a Juntos por la Paz por voluntad propia, desde su trabajo como activista social y como vocero en redes sociales de problemáticas sociales. Esta actividad con Tenoch tiene que ver con el fortalecimiento de la empatía, de encontrar cosas en común y construir comunidad”, comentó en entrevista.

Agregó que este ejercicio busca generar comunidad a partir de las historias de los habitantes de Ecatepec. “Eso nos acerca y ayuda a construir una mejor forma de habitar ese territorio y esa fue la importancia de que Tenoch asistiera. La idea es que las personas nos cuenten las historias de Ecatepec y ver qué hace falta ahí”, dijo Aguirre.

Durante la primera jornada de Juntos por la paz en Ecatepec, Xavier Aguirre leyó testimonios escritos por los asistentes a los cuales Huerta dio respuestas y comentarios.

Caber recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, las ciudades más inseguras para vivir son: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan.

Juntos por la Paz es un programa del Gobierno de México que se realiza en conjunto con las secretarías de Cultura, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Mexicano de la Juventud. La primera jornada cultural sucedió en Apatzingán los días 27 y 28 de septiembre del presente año, por lo que la jornada en Ecatepec fue el segundo esfuerzo interinstitucional.

Las actividades culturales programadas para Ecatepec permanecerán hasta el 27 de octubre en cuatro sedes: Centro regional de cultura, arte y deporte “Las Américas” (martes 22 de octubre de 10:00 a 19:30 horas), San Andrés de la Cañada (miércoles 23 de octubre, 16:00 a 21:00 horas), Ciclovía (jueves 24 de octubre de 13:00 a 19:00 horas y sábado 26 de octubre de 11:00 a 19:00 horas) y Centro Cultural y Recreativo (viernes 25 de octubre de 13:00 a 19:30 horas y domingo 27 de octubre de 11:00 a 19:00 horas).

“La mayoría de estas actividades viene de la invitación que hace Territorios de paz cuyo eje guía es la apropiación afectiva del espacio público. Las otras actividades se eligieron para vincular al talento local, es decir, para dar a conocer el trabajo de los agentes culturales locales”, indicó Xavier Aguirre.

Entre los 50 eventos culturales que disfrutarán los mexiquenses destacan presentaciones de circo y pasacalles, esténcil para la promoción de derechos, teatro y narraciones para niños por parte de Alas y Raíces y la presentación del Semillero de Artes Escénicas del municipio.

Actualmente, en Ecatepec, Cultura Comunitaria trabaja con tres semilleros creativos: Banda sinfónica comunitaria, Artes escénicas, Artes visuales, atendiendo a 73 niñas, niños y jóvenes.