Por: Redacción/

Este martes 23 de octubre, el Lunario del Auditorio Nacional presentará el espectáculo musical Entremundos, en el que Matías Carbajal, acompañado por un grupo de destacados músicos mexicanos y extranjeros, transitará entre el mundo de la música instrumental muy cercana al jazz y su material de cantautor pop, en una noche de amigos, en la que el público podrá disfrutar de las distintas propuestas del reconocido creador.

Definido como “un políglota musical” por el crítico de jazz Antonio Malacara y asumiéndose como tal, Matías tenderá puentes entre distintos géneros, para encontrar cercanías y distancias en un “tránsito constante entre este mundo en el que convivo en la música y en el que rompo un poquito las reglas de encasillarme en un solo género”, explicó el multiinstrumentista y cantante independiente, quien en sus más de 20 años de carrera ha experimentado con géneros como el mexicano de fusión, el jazz fusión, cantautor, electrónico y world.

Acompañado por su banda de músicos camaleónicos, Clan Destino, integrada por Mauricio Blass en la batería, Jorge Retana en la guitarra y Alfredo Landa en el bajo, el también productor y artista multimedia, compartirá el escenario con el guitarrista español, César Maldonado, con quien grabó a dueto en su última producción discográfica, y el argentino, Humberto Primogenio, de quien se interpretarán un par de temas con los arreglos del músico mexicano.

Durante la velada se van a entrelazar las propuestas DayDram y Necio Amor, lanzadas este mismo año por el autor, que aparentemente pertenecen a universos muy distantes, pero que al ser dos facetas musicales del mismo compositor, se llevan bien ya planteadas en un espectáculo en vivo.

DayDream es el tercer disco de su proyecto instrumental de fusión de jazz y música del mundo, conocido como Matías Carbajal Jazz Ensamble, en el que presenta un material nuevo con su usual mezcla de ritmos latinos, funk, rock progresivo e incluso la música mexicana. Necio Amor es el primer disco de la nueva etapa de cantautor de Matías.

El concierto, que abrirá la guitarrista colombiana Laura Klinkert, contará también con otros invitados, quienes convivirán en el escenario durante cerca de dos horas, como la reconocida cantante de jazz Patricia Carrión, el saxofonista Jazzamoart, el vibrafonista Gustavo Salas, y el guitarrista José Fernández, quien ha abierto varios espacios de promoción del jazzística en México.

Matías Carbajal García es un músico y compositor autodidacta e independiente, quien desde muy temprana edad mostró inquietud por el arte para desarrollarse en diversos campos del quehacer artístico, la promoción cultural e incluso la docencia y la investigación.

En su haber tiene proyectos musicales como Matoys (música de fusión) con tres discos grabados, Tagle 40 (pop) con dos producciones discográficas y su ensamble de jazz, con tres producciones. También se ha perfilado como cantautor y solista, y en su disco Cebiche de Sirenas”, colaboró con mujeres instrumentistas y cantantes.

El promotor y programador cultural en la Fundación Sebastián A. C., de la cual es secretario general, ha incursionado en la composición y arreglo de música de concierto para pequeños ensambles y orquestas de cámara, siendo este su trabajo más reciente en el que continúa con su inquietud de fusionar géneros, estilos y sonidos.

Además de ser compositor, arreglista, interprete de piano, guitarra, bajo y canto e inclusive diseñador de imagen y arte de los diversos materiales de cada uno de sus proyectos, ha dedicado parte de su vida a la producción radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radiópolis, donde realizó trabajos como musicalizador, director musical y compositor. Ha realizado colaboraciones con estaciones de radio como 620 y Radio Fórmula.

Entremundos de Matías Carbajal se llevará a cabo este martes 23 de octubre a las 21:00, en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma núm. 50, en la colonia Polanco, V Sección de la Ciudad de México, para mayores informes visite www.matiascarbajalmusic.com