Por: Redacción/

De Carlos Monsiváis (1938- 2010) se extraña su humor, su inteligencia, su capacidad moral y su análisis de la realidad mexicana, destaca la escritora Elena Poniatowska en una videocharla que transmitió este domingo 2 de agosto el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis en su cuenta de Facebook, en la que se recordó la figura del gran cronista mexicano.

Esta plática entre Poniatowska y el también escritor Daniel Rodríguez Barrón, se realizó en 2016 para conmemorar el sexto aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis. Fue compartida en la red social del recinto capitalino en este periodo de emergencia sanitaria a causa de la enfermedad Covid-19, en la que se recomienda permanecer en casa pues la Ciudad de México se ubica en “Semáforo naranja” con alerta por el número de contagios.

En el conversatorio titulado “México a través de las causas: las luchas de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis”, la novelista habló de su relación cercana con el intelectual, a quien definió como un brillante crítico de arte y literario pero, sobre todo, como “el mayor cronista que ha tenido el país”.

Desde la terraza del Museo del Estanquillo, espacio que resguarda numerosas obras de arte popular y libros que el escritor atesoró a lo largo de su vida, Poniatowska recordó que conoció al cronista cuando éste acudía constantemente acompañado por el poeta José Emilio Pacheco a buscar a Octavio Paz, quien trabajaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Monsiváis era un ser que sabía de todo, tenía una cultura tan amplia y tan extraordinaria que lo que no sabía lo captaba en un segundo… lo que nosotros tardamos años en comprender. También fue un crítico literario feroz y obviamente el mayor cronista que ha tenido nuestro país en muchos años”, expresó Poniatowska.

La autora de La noche de Tlatelolco también recordó que llegó a visitar, acompañada por Monsiváis, la cárcel de Lecumberri para ver a José Revueltas, y añadió que el periodo en el que convivió más con el cronista fue tras el terremoto de 1985, cuando recorrieron las calles entrevistando a las personas afectadas; “a él le indignaba sobre todo la injusticia”, apuntó.

“Muchas veces pienso cómo lo hubiera dicho Carlos, ¿qué adjetivos hubiera utilizado?, o mejor, ¿qué adjetivos habría que eliminar?, pero lo cito mucho, he dado muchas conferencias sobre él. Carlos Monsiváis nos elevaba, nos levantaba, nos hacía mejores seres humanos, más preocupados por los demás” concluyó Poniatowska.

En la preservación de la cultura popular mexicana, uno de los lugares más importantes es ocupado por Carlos Monsiváis, quien, con un extraordinario ojo curatorial, reunió más de 20 mil piezas que conforman la colección permanente del Museo del Estanquillo.

En el recinto, ubicado en el Centro Histórico capitalino, se observa un hilo conductor que corresponde a las propias pasiones del coleccionista: la fotografía, el cine, arte popular, caricatura, obra gráfica, ediciones, miniaturas, música, política, cultura, entre otras.

Como parte de la conmemoración realizada por los gobiernos de México y de la Ciudad de México por los 10 años del fallecimiento de Carlos Monsiváis, en junio de este año el Museo del Estanquillo transmitió un programa grabado en sus instalaciones: 10 años sin Monsi, conducido por el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías y el titular del museo sede, Henoc de Santiago Dulché, en el que también estuvo presente el entonces titular de la Secretaría de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.