Por: Redacción

Paul Westheim (1886-1963) fue uno de los críticos de arte más relevantes en México y en su natal Alemania, al ser voz del expresionismo y de las vanguardias artísticas entre las dos guerras mundiales.

Con la finalidad de recuperar a esta figura poco conocida por el público en general y traer a las nuevas generaciones a este actor de la vida cultural del México del siglo XX, el Museo de Arte Moderno (MAM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, presenta la exposición Paul Westheim. El sentido de la forma.

El pensamiento estético de Westheim, quien llegó a nuestro país en 1941, es plasmado en obra plástica moderna a la que aludió piezas de arte prehispánico que lo inspiró y fotografías y escritos personales que ilustran las relaciones afectivas e intelectuales con México.

Es importante para la lectura de la colección del museo traer a cuenta la teoría de Paul Westheim, porque nos permite pensar las obras de arte no como descripciones de estilos o artistas, sino justo en su teoría que proponía ejes transversales entre distintas épocas y géneros, entre arte primitivo, arte popular, arte abstracto o figurativo, permite que veamos estas obras de distinta forma, explicó la curadora de la muestra, Natalia de la Rosa.

La obra de Vicente Rojo, da la bienvenida a los visitantes. Se trata de un homenaje que el artista plástico realiza a quien considera el autor que le permitió conocer a México a su llegada del exilio de España. Carta a Paul Westheim,

Posteriormente se ofrece una selección de escritos, tanto de su periodo alemán, al frente de la revista , como de su etapa mexicana, en la que publicó varios libros y fue colaborador del semanario .Das KunstblattMéxico en la Cultura

“Presentamos el propio género de la crítica de arte de manera visual, a través de , ejemplar en el que trabajaba Vicente Rojo, Miguel Prieto y Fernando Benítez, que nos permite ver los conceptos de Westheim y establecer una relación con los artistas que le interesaron y los ejes temáticos que más le importaron en su arraigo en México, como el expresionismo y el concepto de espiritualidad en el arte”. México en la cultura

En otro apartado de la exposición se exhibe la obra de autores que ejercían su teoría en la práctica artística, como Pablo Picasso, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Carlos Mérida y Henry More.

Para reflejar la forma en que a Paul Westheim le interesaba explicar por qué se genera el arte moderno en México, la curaduría de la muestra propone un diálogo con la propia colección del MAM, a través de obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Alvar Carrillo Gil, Lilia Carrillo, Pedro Coronel, Enrique Climent y Geles Cabrera.

De acuerdo con la directora del MAM, Sylvia Navarrete, el intelectual alemán tenía una colección de arte muy importante que tuvo que dejar en 1933 ante el nazismo. “Se fue a París y con la guerra llegó a México. Dejó todo en Alemania y comenzó una nueva vida al aportar a la historia del arte en México.

“Lo que más me atrae es su manera de escribir y relatar la historia; hace puente entre el arte primitivo, la pintura rupestre y las manifestaciones más avanzadas del arte moderno. Al formarse en el periodismo tiene ese don de comunicación que no tienen muchos críticos de arte”.

El curador invitado, Gonzalo Vélez señaló que en los últimos años la polémica sobre su colección perdida está latente con la intención de que regrese a sus herederos las obras que fueron confiscadas en el nazismo.

Paul Westheim. El sentido de la forma se inaugura este 16 de abril y permanecerá hasta el 21 de agosto en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. $60. Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre general.