Por: Paola Nava González 

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, concedió una entrevista muy especial recordando su vida y su variedad de personajes, que con su alegría, audacia, sencillez y bondad, marcó los corazones de muchas personas que lo recuerdan como el mejor comediante.

Nos ubicamos en el monumento del mismísimo Cantinflas, en la Alcaldía Álvaro Obregón, Mario Moreno con su característica alegría contestó cada pregunta.

-Querido Cantinflas, me da mucho gusto que tengamos esta entrevista, póngase cómodo y quiero que me platique todo acerca de su trayectoria.

-¿Qué pasó chata? Ya te habías tardado en pedirme una entrevista.Usted pregunte y yo respondo.

-Cantinflas, justamente estamos afuera del hospital Álvaro Obregón, ¿Qué me puede contar de su estancia aquí?

-Híjole chata, ya hasta me entumí; ya tengo muchos años aquí, y no veo intención de que me muevan. A ese condenado escultor Ricardo Ponzanelli se le ocurrió ponerme aquí y pues no me he movido, con decirte que hasta antes giraba, ¡Imagínate!, le dije: “Que jais, mejor déjame quieto porque como que no me hallo. Mejor me pinto chato”; y así fue como lo convencí de que quedara postrado sin girar.

-¿Por qué su apodo es “Cantinflas”?, ¿Qué significa?

– Ay chata, ¡Cómo es posible que no sepas!, hasta la mismísima RAE ya sabe que jais; la palabra “cantinflear” significa hablar mucho pero sin decir nada realmente, algo que se quiere decir dándole muchas vueltas; es la unión de dos palabras, inflar y cantinar, o sea que andas en las cantinas inflando pa’ que me entiendas.

-Antes de entrar al tema de su trayectoria profesional, quisiera saber ¿Cuál fue una de sus experiencias que lo marcó de por vida?

-¡A sus órdenes jefa!, déjeme acordarme, hay una infinidad, pero pensándolo bien, si tengo una especial: a principios de 1928 me alisté en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero tenía un pequeño secreto, ya que tuve que falsificar información para poder alistarme. Mi secreto no duró como esperaba, mi querida chata, pues el 23 de mayo de ese mismo año se me desconchinfló el teatrito, mi padre envió una carta solicitando que me dieran de baja comprobando que yo tenía 16 añitos y no 21 como lo había señalado; al paso del tiempo comprendí que si mi padre no hubiera mandado esa carta, ninguna de mis películas hubiera existido, por lo tanto fue algo que recordaré siempre.

-Cantinflas, sus películas son un legado, ¿Cómo fueron sus inicios al mundo del espectáculo?

-La verdad yo probé de todo, quería dedicarme a muchas carreras como químico, boxeador, hasta torero, y pues no es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario; poco a poco fui descubriendo mi pasión hasta presentarme en carpas rodantes pintándome la cara, inspirándome en los habitantes de los barrios pobres, y mi bigotito negro muy particular, de esa manera llegué al Cantinflas que recuerdan; esa Época de Oro del Cine Mexicano, ¡Qué bonita era caray! Mi primera película fue “No te engañes corazón”, me acuerdo bien que salió en 1936, me podría tardar una eternidad en contar sobre mis películas, pero yo contesto lo que me preguntes, chata.

-Es admirable todo lo que logró con sus películas, y sería muy interesante conocer el trasfondo de cada una, pero hay una en especial que causa curiosidad, su debut estadounidense con “La vuelta al mundo en 80 días” Dígame de esta película.

-Ahí está el detalle chata, esta película es muy especial para mí, me voy a ensalzar un poco porque este debut en 1956 me hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor musical o de comedia, nomas pa’ que te des una idea, esta película narra la historia de un caballero inglés que apuesta la mitad de su fortuna con sus compañeros a que es capaz de realizar un viaje alrededor del mundo en 80 días, su travesía va desde Inglaterra, sigue por Francia, España, La India, Hong Kong, Japón y Estados Unidos

-Cantinflas, usted es uno de los cómicos más famosos del mundo, prueba de ello es la estrella que tiene en el paseo de la fama en Hollywood, ¿Cómo se sentía en esos momentos y desde cuándo obtuvo su propia estrella?

-Ahí está el detalle chata, me acuerdo de cada cosa pero te lo voy a resumir, esa estrella la obtuve en 1980, fue muy especial y me da mucho gusto que las personas vayan a visitarla, y déjame presumirte tantito chata, hice 20 películas a color, 34 a blanco y negro, y algunas de esas fueron dobladas al inglés y al francés, híjole nomas de acordarme se me enchina la piel, fue un momento muy emocionante que recordaré siempre, soy la estrella número 1722 del paseo de la fama y nadie me puede quitar eso lo cual me emociona mucho.

-Debió ser increíble esa experiencia, ¿Hay alguna película que haya marcado su corazón?

-Uy, es que hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos, todas las películas tienen algo especial que siempre quedará en mi memoria y en mi corazón pero Ahí Está el Detalle, y esta vez me refiero a la película, déjame comentarte que es una de las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, considerada por la crítica cinematográfica como la mejor que tengo, achis achis, es que esta película salió en 1940 , trata de un hombre perezoso e irresponsable que sale con una sirvienta que trabaja en la casa del señor Calletano. Dolores, la esposa del patrón, me confunde con un amante, y me aproveché de la situación para quedarme a vivir en la casa, ahí está el detalle chata.

-Podría escuchar las historias de cada una de sus películas, afortunadamente y gracias a la tecnología, han pasado por generaciones, de manera que tenemos acceso a algunas, incluyendo su última filmación “El barrendero”. ¿Qué quisiera compartir de esta película tan especial?
-¡A tus ordenes jefa! Película que quiera yo le comento, el barrendero fue una película que salió en diciembre de 1982, era nada más y nada menos que un barrendero que por ser bueno se mete un muchos problemas, buscando siempre el bien de la comunidad. Era re coqueto con todas las sirvientas de la colonia, y de todos los problemas y líos que tenía, siempre anhelaba un carro de barredora especial para realizar mi trabajo, hasta que se me cumplió, por supuesto que sí, y lo estrené dándome una vuelta con una de las criadas con las que estaba bien encariñado.

-Que gran oportunidad fue hacerle esta entrevista Cantinflas, gracias por sacar millones de sonrisas con sus películas, así como marcar toda una época que no pasa desapercibida en el cine, sin duda usted es un legado, y muestra de eso es la estatua en la que está en estos momentos, ¿Algunas palabras que quisiera compartir antes de finalizar la entrevista?

-Mi querida chata, ¡A sus órdenes jefa! Cuando guste puede volver, haciéndome recordar cada momento plasmado en las televisiones están a blanco y negro, pero en mi memoria siempre estarán a color, solo quiero compartir una de mis frases para que las personas tomen conciencia y se esmeren siempre en ser mejor…” La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás” Gracias por visitarme, estoy a fuera del hospital Álvaro Obregón por si algún periodista quiere venir a que le cuente mis chuscas historias.