• Su estancia en la capital mexiquense es coordinada por el INAH y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Por: Redacción/

Resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, llega a territorio mexiquense la exposición Mamut: el gigante de la prehistoria, para ser exhibida en el Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad.

La pieza estelar de la muestra es el icónico “Mamut de Ecatepec”, de cuatro metros de altura y más de 10,000 años de antigüedad, hallado fortuitamente en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en ese municipio mexiquense, donde fue rescatado con ayuda de la comunidad, y el cual es estudiado y conservado por el INAH.

Ahora, con nuevas lecturas, se presenta en dicho recinto de la capital del Estado de México. La osamenta del mamut se compone de 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 recreadas para completar el ejemplar de grandes dimensiones, armado y montado en pie para la exhibición del esqueleto completo, el cual corresponde a un adulto joven, macho, que vivió hace 10,500 años antes de nuestra era.

Especialistas de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH embalan, trasladan y montan la osamenta del mamut durante sus recorridos itinerantes por la red de museos de la institución, los cuales comenzaron en 2017. La pieza ha sido admirada por más de 100 mil personas durante su recorrido por varios estados del país y, por primera vez, se presenta en un museo del Estado de México no perteneciente a dicha red.

El mamut colombino

En México habitaron cuatro especies de proboscídeos (animales con trompa), entre ellos el mamut colombino (Mammuthus columbi), considerado uno de los más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y 10 toneladas de peso.

Esta especie necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimento diario y beber 250 litros de agua. Su gestación duraba 22 meses y, posiblemente, llegó a vivir alrededor de 80 años.

En México se han localizado restos óseos de mamut en 271 sitios del país, especialmente en la orilla de los antiguos lagos de la Cuenca de México. Dentro de los yacimientos más importantes están el de Ecatepec y el de San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco, donde se hallaron restos de varios ejemplares de hembras adultas y sus crías.

Mamut: el gigante de la prehistoria permanecerá hasta el 19 de septiembre en el Museo de Antropología e Historia, del Centro Cultural Mexiquense. Mayores informes sobre las disposiciones sanitarias del recinto museístico en la nueva normalidad, en sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter.