Por: MUGS / Redacción

Una provocación para abrir el debate sobre el llamado arte universal que ha dejado fuera las estéticas de otras culturas avasalladas o conquistadas es el libro Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente del escritor y antropólogo  Adolfo Colombres (Argentina, 1944).

Luego de haber sido publicado en una primera versión en Argentina en 2005 y de llegar a Cuba y Venezuela en una segunda edición, ahora el volumen ha sido editado en nuestro país por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, en lo que el autor señaló será la versión definitiva.

Teoría transcultural del arte, precisó el autor durante la presentación del libro que se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares, “es una visión más sobre los procesos simbólicos, especialmente en relación con el llamado arte, es salirse de Occidente que ha proclamado como universal su construcción del arte y que no tiene nada de universal”.

Y es que, dijo, “uno confronta con otras realidades del mundo y es diferente, nunca se molestó Occidente en confrontar sus teorías con las prácticas del mundo, como exige el espíritu científico, simplemente por ser europeo es universal, por lo cual lo americano y lo africano no es universal”.

Consideró que este volumen es una crítica para abrir el debate y que las prácticas simbólicas del mundo se puedan ver sin prejuicios ni condicionamientos, a través de textos de corte filosófico y antropológico que analizan los fundamentos de la estética para ver lo que pasa en las diversas culturas, por ejemplo, con el tema de la belleza y qué significa ésta para las diferentes tribus y comunidades.

Durante la presentación, el antropólogo e investigador maya Genner Llanes-Ortiz aseguró que en este trabajo “encuentro una serie de provocaciones en una intención muy clara y muy bien lograda por rebasar algunos de los límites y de las fronteras que han impedido hasta ahora la apreciación de formas estéticas, de formas de creación de la belleza que existen y que se van reproduciendo en nuestras comunidades originarias”.

Una provocación para abrir el debate sobre el llamado arte universal que ha dejado fuera las estéticas de otras culturas avasalladas o conquistadas es el libro del escritor y antropólogo Adolfo Colombres (Argentina, 1944). Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente Fotografías de Rubén Pax / Conaculta.

Consideró que se trata de una obra monumental, pues cuenta con 556 páginas, donde su autor propone no seguir mirando al otro desde una estética dominante, sino proporcionar a ese otro, no una teoría acabada y coherente, sino las piezas sueltas de ese gran mosaico para conformar un pensamiento visual independiente.

En este sentido, la también investigadora y antropóloga del arte Patricia Tovar destacó que este volumen busca “ir más allá, recurrir a lo transdisciplinario, sugiere y cuestiona los fundamentos de la estética para plasmar una teoría transcultural del arte que parta de la diversidad de otras culturas no occidentales y encontrarnos con una belleza relativizada y una comunidad expandida que nos permita ver una estética comunitaria”.

Indicó que por ello el análisis se mueve a las trayectorias de lo estético, en las propias comunidades de culturas no occidentales, para mostrar su proceso de creación y cómo adquieren sentido sus objetos artísticos para influir y transformar el universo simbólico de los seres humanos.

Por su parte, la escritora y activista Rocío Irene Mejía celebró que el volumen de Adolfo Colombres proponga una nueva forma de entender y apreciar el arte visual desde las prácticas artísticas de múltiples culturas que no han estado en el eje de la discusión teórica de las academias occidentales.

“Su libro elabora una propuesta a través de un ejercicio crítico intenso, nos permite conocer nombres de culturas que han sido desconocidas y encaladas por largos procesos de colonización y conquista”.

Así, dijo, se muestra que detrás del arte hay siglos de violencia, negación y ostracismo, pues se han dado procesos de colonización artística, por lo cual la belleza hegemónica viene de las formas más acabadas del totalitarismo y ahora resulta necesario proponer una reinvención y atravesar las fronteras conceptuales para crear un arte comunitario o un arte contemporáneo en la diversidad.

Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente se suma a otros libros que ya han sido publicados en México del autor argentino, como el Nuevo manual del promotor cultural y Teoría de la cultura y el arte popular.