Por: Mugs Noticias

Ritmos de la eternidad se publicó en 1999 dentro de la colección Periodismo Cultural de Conaculta. Este trabajo reúne poco más de 50 entrevistas del periodista Xavier Quirarte, especializado en temas musicales, que se publicaron en los periódicos El Nacional y La Crónica. 

Sus entrevistas Xavier Quirarte son fundamentales para entender el panorama musical de una buena parte del siglo XX. Sus entrevistas y ensayos revelan los claroscuros de la música y de sus protagonistas, se trata una historiografía narrada por un amante de la música pero sobre todo por alguien comprometido con ella.

El jazz,  fue un género visto como un lenguaje universal, se nutrió de diversas expresiones culturales y su sonido viajó por todo el mundo. Giorgio Gaslini, pianista, compositor y precursor del jazz en Italia, sostuvo “Definitivamente el jazz es música universal, no es americana, ni es europea, ni italiana, ni mexicana, es un lenguaje universal”,

Por su parte, en entrevista Wynton Marsalis afirmó que “El jazz representa la combinación de música de todo el planeta: española, blues, africana, folclor tradicional de muchos países, música europea, música francesa de banda, música inglesa. Todas esas manifestaciones las encuentras en el jazz”.

Edie Palmieiri, músico innovador y gran representante del jazz latino creía en el poder unificador de la música. Carlos Santana, figura reconocida a nivel mundial y que ha sido capaz de incorporar en su música la obra de Pharoah Sanders, Jonh Coltrane o Miles Davis considera: “La música, cuando es tocada con pureza y sinceridad, alcanza sonidos que rompen todas las barreras…”

Se incluyen también entrevistas a personajes que sin ser músicos contribuyeron a generar espacios de disfrute para los escuchas y melómanos. Tal es el caso Juan López Moctezuma, quien además de director, actor y guionista fue promotor del jazz en México, creador y conductor de Panorama del Jazz, el primer programa de su tipo en América Latina. También figura el empresario y promotor Michael Dorf dueño del afamado club The Knitting Factory en Nueva York, un espacio fundamental en la historia del jazz de los ochenta y noventa.

Figuras como Ron Carter, Giorgio Gaslini, Carlos Santana, B.B King, Tito Puentes, Philip Glass, Paquito D´Rivera, Mickey Hart, David Harrington, Michael Moore, Terry Riley y Wynton Marsalis, se develan al lector sin atavíos, en blues, el rock, el avand garde, la llamada word music,

La pasión de músicos como Buddy Guy, uno de los grandes guitarristas de la historia del blues, está inmersa en estas páginas “Amo la música que toco, pero sin el público no la podría disfrutar igual. No podría ir a mi casa y tocar sólo para mis amigos. Al público le doy lo mejor de mí porque éste me da la confianza que necesito. Cuando toco la guitarra me gusta hacer sonreír a la gente.”

Ritmos de la eternidad refleja las posturas políticas, ideológicas; nos lleva por pasajes emotivos, fragmentos, atmósferas, momentos y lugares. Invita al lector a convertirse en escucha, a derribar la barrera del tiempo y a sumergirse en el mar de ritmos que presenta. Aquí confluyen la pasión, el temple y la vocación de aquellos a quienes el arte invisible sedujo con sus notas.

Más datos sobre este título se pueden consultar en el portal electrónico http://www.conaculta.gob.mx/periodismo/