Por: Redacción/

El jazzista mexicano Marcos Toledo, quien ha contado con maestros del género como Michael Carvin, Peter Bernstein y Lage Lund (todos pertenecientes a la escena jazz de Nueva York), realizará una serie de presentaciones en la Ciudad de México para presentar su más reciente álbum, Winter.

En octubre, dicha gira abarcará lugares como el Jazzatlán Capital el día 25, la Casa Franca el 26 y el Zinco Jazz Club el 31. Durante estas presentaciones contará con los músicos José Triay en la batería, y en el contrabajo es Israel Cupich en la primera fecha, y Luri Molina en las demás.

Su más reciente producción Winter, grabada en Brooklyn, NY, presenta al guitarrista en un formato de trío, acompañado por James Robbins en el contrabajo y Dan Nadeau en la batería.

Dicha producción ha sido recibida positivamente por la crítica estadounidense, destacando en medios como Jazz Corner e Ink 19. De ahí sobresalen temas como Inner Urge (Joe Henderson), This Room (Marcos Toledo), I’m Getting Sentimental Over You (Bassman/Washington) o Punx and I (Marcos Toledo).

Marcos Toledo nació en la ciudad de Guadalajara, y desde los 5 años descubre su amor por la música; estudió con José Sobrino y Alfredo Vázquez (uno de los últimos alumnos del legendario pianista mexicano Manuel M. Ponce). A la edad de 13 años comienza a tocar la guitarra, que eventualmente se volvería su instrumento principal. Tras terminar la preparatoria se muda a la Ciudad de México, donde estudia en la prestigiosa Escuela Superior de Música del INBA bajo la tutela del maestro Eduardo Piastro, y en Guitart con el maestro Alberto Medina. Tras tomar clases con guitarristas radicados en Nueva York como Lage Lund y Davy Mooney, Marcos Toledo toma la decisión de estudiar en dicha metrópoli en el año 2014.

Tras encontrar la mentoría de reconocidos artistas dentro del jazz como Michael Carvin, Peter Bernstein, y Lage Lund, Marcos toma la decisión de estudiar en la ciudad de Nueva York, donde noche tras noche asiste a lugares como Smalls Jazz Club, Fat Cat Music Lab, Mezzrow, Smoke Jazz Club, Terraza 7, Cleopatra’s Needle, Rue B, etc. Lugares donde tiene la oportunidad de integrarse a la escena de la metrópoli del jazz para comenzar a participar en diferentes proyectos.

Desde su llegada a la ciudad de Nueva York en 2014, Marcos Toledo ha participado en diversos proyectos como sus recientes producciones Winter (2019) y New CD Project (2017).

El proyecto se ha presentado en el Tulum 24k Jazz and Blues Fest, Jalisco Jazz Festival, Zinco Jazz Club (CDMX), La Casa del Mendrugo (Puebla), Palacio de la Cultura y los Congresos, Festival Encuentro Nacional de Jazz, The Jazz Place, Centro Cultural André Bretón, entre otros.

Además, ha colaborado en otros proyectos como el cuarteto conformado al lado de Fima Chupakhin, Alex Tremblay y José Triay, presentados en la producción New CD Project; un dúo de guitarras co-liderado por el reconocido guitarrista Alberto Medina y Marcos Toledo. Marcos Toledo también es un miembro del cuarteto del contrabajista Jonathan Barocio cuyo más reciente lanzamiento Ciclos y Cambios presenta una banda conformada por Diego Franco, Esteban Zamora, Jonathan Barocio, Carolina Mercado y él mismo.

Gira Winter 2019:

Oct. 25 CDMX Jazzatlán Capital
Oct. 26 CDMX Casa Franca
Oct. 31 CDMX Zinco Jazz Club
Nov. 7 Xalapa Cauz
Nov. 9 Xalapa Cervecería Brújula
Nov. 13 Gdl Centro Cultural André Bretón
Nov. 14 Gdl Masterclass en II-V
Nov. 15 Morelia Amati Jazz & Blues
Nov. 16 Ajijic Cochera Cultural