• El documento firmado el 24 de agosto de 1821 reconoció la independencia nacional.

Por: Redacción/

En el marco de las conmemoraciones emblemáticas de 2021 “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), rememora con un foro la firma de los Tratados de Córdoba.

El foro lleva por nombre “Córdoba: hacia la Consumación de la Independencia”, contará con la participación de las y los historiadores Joaquín Espinosa, Cynthia García y José Luis Quezada, moderados por la investigadora del INEHRM, Áurea Ávila.

Esta actividad forma parte de la estrategia “Contigo en la distancia” y será transmitida en directo por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, por Facebook en /inehrm.fanpage, por YouTube en Canal INEHRM, el miércoles 23 de agosto a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

El encuentro académico se organiza en colaboración con la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Acervo Histórico Diplomático, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Archivo General Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre 1820 y 1821 se consumó la independencia de Nueva España de la metrópoli española, después de 11 años de lucha. Se trató de un proceso con distintas etapas, cuyo último episodio, de febrero a agosto de 1821, tuvo como protagonistas a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Tres documentos fundamentaron la Consumación: el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y la firma del Acta de Independencia. El Plan de Iguala, proclamado el 24 de febrero de 1821, sentó las bases de tres garantías fundamentales: religión, independencia y unión de los mexicanos, redactado en 23 artículos.

Los Tratados de Córdoba, con 17 artículos, retomaron el Plan de Iguala y fueron firmados en la Villa de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, por el capitán general y jefe político superior, nombrado virrey de Nueva España, Juan de O’Donojú, y el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide.

En los tratados de Córdoba se asentó la creación de una Junta Provisional Gubernativa, de la cual formaría parte el representante español, Juan O´Donojú. Esta Junta tendría, entre sus primeras funciones, convocar a elección de diputados, a Cortes, y el nombramiento de una Regencia formada por tres personas sobre las que recaería el poder Ejecutivo y que gobernaría en nombre del monarca hasta su denominación y ungimiento. El poder legislativo recaería en las Cortes electas. Los Tratados de Córdoba fueron un documento fundamental en el camino hacia la consumación de la independencia nacional.

Por último, el INEHRM acompaña esta conmemoración con el lanzamiento de una publicación digital para descarga gratuita en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página institucional www.inehrm.gob.mx. Se trata de la obra colectiva: Los tratados de Córdoba y la consumación de la Independencia. Bicentenario de su conmemoración 1821-2021, coedición INEHRM -Colegio de Veracruz- editorial del gobierno del estado de Veracruz Llave, la cual estará disponible a partir de hoy lunes.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.