• La diva de la Época de oro del cine nacional falleció de un infarto fulminante el 8 de abril de 2002, a la edad de 88 años.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo el conversatorio virtual “La Diva de México. 20 años sin María Félix”, en el marco del vigésimo aniversario luctuoso de la actriz.

Esta actividad forma parte la estrategia “Contigo a la distancia” y será transmitida por el Facebook institucional del INEHRM ( /inehrm.fanpage) y la cuenta de Twitter (/@inehrm,) el miércoles 6 de abril a las 17:00 horas.

La diva de la Época de oro del cine nacional falleció de un infarto fulminante el 8 de abril de 2002, a la edad de 88 años. Había nacido también un 8 de abril, pero de 1914. Será recordada por los aspectos distintivos de su vida, su filmografía, y el contexto histórico donde ambos elementos confluyeron.

En el conversatorio virtual participarán el historiador del arte Jesús Alberto Cabañas, la comunicóloga y politóloga Siboney Obscura y la investigadora del INEHRM Ana Salinas Alverdi.

Asimismo, a partir del 8 de abril será liberada la exposición virtual Diva de México, con material fotográfico inédito de la Fototeca del INEHRM, en la página www.inehrm.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Y para #VolverAVerte desde mediados de abril hasta finales de julio, se podrán apreciar fotografías de gran formato de la Diva de México en la galería abierta del INEHRM, sito en Francisco I. Madero 1, San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Una casualidad le abrió las puertas de la industria cinematográfica a María de los Ángeles Félix Güereña, cuando el guionista y productor de cine, Fernando Palacios descubrió a esa “mujer espectacular caminando por la céntrica calle de Palma, -en lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad de México-, el jueves 4 de enero de 1940, a las 5:45 de la tarde”.

El cinefotógrafo Gabriel Figueroa fue el encargado de hacer las primeras pruebas fílmicas del rostro de aquella joven originaria de Álamos, Sonora. Palacios la preparó como actriz y, en 1942, Miguel Zacarías dio a conocer la belleza de trazo enérgico de María Félix en la película El peñón de las ánimas.

Sobre este debut, Carlos Monsiváis refirió: “María resultaba insólita en el medio. ni siquiera un argumento ramplón y un trabajo de deficiente artesanía del director habían podido impedir que el primer paso de María Félix por el cine mexicano se convirtiera en una vigorosa llamada de atención”.