• Se trata de una parte de la correspondencia con su compañera sentimental y sus compañeras de lucha.

Por: Redacción/

En el marco del “2022, Año de Ricardo Flores Magón”, decretado por el Gobierno de México por su centenario luctuoso y cuya conmemoración principal se llevará a cabo el 22 de noviembre, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y el Complejo Cultural Los Pinos, presenta: “Ricardo, fragmentos del hombre. Lectura dramatizada”.

Esta actividad se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos (salón Venustiano Carranza) los días 7, 8, 14 y 15 de mayo a las 17:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte. La entrada será libre y gratuita.

La lectura dramatizada de la correspondencia de Ricardo Flores Magón incluirá fragmentos de sus cartas con su compañera sentimental María Talavera Broussé y con otras compañeras de lucha como Sara Estela Ramírez, Emma Goldman y Juana Belén Gutiérrez, simpatizantes del Partido Liberal Mexicano.

El intercambio epistolar de Flores Magón (1873-1922) se ha convertido en una fuente de consulta indispensable para quienes estudian su vida y su obra. En sus cartas se recupera la continuidad que subyace a toda comunicación de ida y vuelta.

Flores Magón fue presidente del Partido Liberal Mexicano de 1905 a 1918 y durante ese periodo, cuando las actividades políticas eran clandestinas, el correo era el medio privilegiado para la comunicación entre los miembros del partido. Muchas de estas cartas incluían palabras o frases en clave.

En sus cartas a sus compañeras de lucha, Flores Magón ofrece retratos hablados de las razones de su militancia, como es el caso de este fragmento de una correspondencia con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza:

“Esta dama excepcional vio que la patria sufría encadenada por la dictadura y se levantó vigorosa, dispuesta a romper cadenas y a fustigar tiranías. Eso ha hecho la valerosa Sra. Gutiérrez de Mendoza; y por ello ha merecido el bien de la patria y del Partido Liberal”.

Y más adelante: “…Creo que antes que socialistas debemos ser mexicanos y entiéndase bien, por los vericuetos que pretenden guiar Regeneración, ni llegaremos a ser socialistas y dejaremos de ser mexicanos”.

En otra correspondencia con la pensadora anarquista Emma Goldman, escribe:

“Felicitémonos, compañeros: la causa generosa del Partido Liberal Mexicano cuenta ahora con la valiosa ayuda de la talentosa anarquista Emma Goldman. Esta brillante oradora, cuyo talento es reconocido en todo el mundo aun por los enemigos de la causa del proletariado, nos ha ofrecido una ayuda y lo está cumpliendo”.

La adaptación histórica de las cartas de Flores Magón con sus compañeras de lucha estuvo a cargo de la escritora Yelitza Ruíz, y el acompañamiento musical lo realizarán Ulil Antúnez y Jennifer Jiménez, músicos guerrerenses. La lectura dramatizada estará a cargo del productor y actor oriundo del estado de Guerrero, Rafael Aparicio.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook(/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube.