• La historia de las mujeres se ha convertido en una de las especialidades más ricas en la historiografía de las últimas décadas.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), realizará el curso virtual: “Mujeres, sociedad e historia” del 10 al 26 de noviembre de 2020. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 del presente mes.

El curso consta de seis sesiones, transmitidas en vivo a partir de las 17:00 horas los martes y jueves del 10 al 26 de noviembre, en Facebook inehrm.fanpage y en el Canal INEHRM de YouTube, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

La historia de las mujeres se ha convertido en una de las especialidades más ricas en la historiografía de las últimas décadas. El curso busca difundir de manera multidisciplinaria los problemas contemporáneos de la mujer y la historia de su participación en diferentes procesos, como la educación y profesionalización, el matrimonio y el divorcio, la lucha por sus derechos políticos, los movimientos armados y el feminismo en el siglo XXI.

En el curso participarán la abogada Lourdes Enríquez Rosas, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias, con el tema de las desigualdades de género; la historiadora Anne Staples, del Colegio de México, ofrecerá una conferencia sobre la educación y profesionalización de las mujeres en el siglo XIX en México y la también historiadora Rebeca Monroy Nasr dará cuenta de la identidad de las mujeres en los años 20 del siglo XX y examinará la historia de la autoviuda María Teresa de Landa, la primera “Señorita México”.

A ellas se suma la académica e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Enriqueta Tuñón Pablos quien analizará la lucha por los derechos políticos de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX.

También la historiadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Nithia Castorena Sáenz, quien expondrá la participación de las mujeres en movimientos armados insurgentes durante la pasada centuria.

El curso concluirá con con una mesa de reflexión sobre las luchas feministas del siglo XXI, con la participación conjunta de Sharon Cano, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Karla Espinoza Motte, historiadora, comunicadora y editora del periódico feminisma La Regeneración, Melissa Fernández Chagoya, de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la abogada Estefanía Veloz.

Las inscripciones al curso “Mujeres, sociedad e historia” están abiertas hasta el 7 de noviembre, a través de la página www.inehrm.gob.mx y el llenado de un formulario de Google. Se extenderá constancia de participación al curso a distancia, con un mínimo de cinco asistencias.