• Entre los temas a examinar se encuentran el papel del arte popular en la construcción de la idea de nación, y el contexto político y social de la conmemoración en el marco del centenario de la consumación de la independencia.

Por: Redacción/

En el marco de las celebraciones del 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, y del 200 aniversario de la consumación de la Independencia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Museo Nacional de la Revolución y el Archivo de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, organizan el foro “1921: la Revolución y el centenario de la Independencia”.

El encuentro académico, que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” será transmitido en directo por Facebook en los perfiles del INEHRM (/inehrm.fanpage), del Museo Nacional de la Revolución (/museorevolucion) y del Archivo de la Ciudad de México (/archivociudad), así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el próximo miércoles 22 de septiembre a las 17:00 horas.

El foro contará con la participación de las historiadoras e historiadores Ana Garduño Ortega, doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Francisco Javier Tapia R-Esparza, maestro en Historia de México por El Colegio de Michoacán, y Mariana Hijar Guevara, maestra en historia por la UNAM y colaboradora de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, con la moderación de la también historiadora, Karla Espinoza Motte.

Entre los temas a examinar se encuentran el papel del arte popular en la construcción de la idea de nación, y el contexto político y social de la conmemoración en el marco del centenario de la consumación de la independencia.

Asimismo, el papel que tuvieron dentro de la narrativa nacionalista impulsada por Obregón tres obras compuestas por el musico Julián Carrillo, en el marco de las conmemoraciones de la independencia: las operas Matilde o México en 1810 (1910), el Canto a la bandera (1910) y la ópera Xúlitl (1921).

En el año de 1921 se conmemoró el centenario de la consumación de la Independencia nacional. Los festejos estuvieron organizados por un Comité Ejecutivo conformado por Emiliano López Figueroa como presidente, Juan de Dios Bojórquez como vicepresidente, Martín Luis Guzmán como secretario y Carlos Argüelles como tesorero.

Ese año, las conmemoraciones estuvieron marcadas por un discurso cívico orientado a promover el nacionalismo revolucionario, por lo que la mayoría de las actividades fueron de carácter popular, en contraposición a las suntuosas celebraciones de 1910, cuando se rememoró el centenario del inicio de la gesta independentista.

Se hizo especial hincapié en educación, higiene, cultura, deporte y cuidado de la infancia, por lo que, del 11 al 17 de septiembre, se realizó la llamada “Semana del Niño”, una de las actividades más importantes, y durante ese mes, se abrió una escuela diaria en la ciudad de México.

El gobierno de Álvaro Obregón, que ese año creó la Secretaría de Educación Pública, aprovechó también la ocasión para romper el aislamiento internacional que padecía y para promover una narrativa de reconciliación nacional, reconociendo el lugar de Vicente Guerrero como consumador de la Independencia junto con Agustín de Iturbide.