Por: Redacción/

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecen una cartelera teatral con opciones para todo público, desde obras clásicas a teatro para niños, niñas y adolescentes, en las últimas temporadas de la Compañía Nacional de Teatro y compañías independientes que se presentan en los recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Cumpliendo con los protocolos para el cuidado mutuo y responsable en sus salas, previsto por la Coordinación Nacional de Teatro (CNTeatro), se presenta la obra clásica Enrique IV, rey de Inglaterra, primera parte, basada en el montaje original de Hugo Arrevillaga Serrano y la versión de José Ramón Enríquez, con adaptación y dirección de Octavio Michel sobre el texto de William Shakespeare. Esta puesta en escena, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, ofrece funciones de jueves a domingo a las 17 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB hasta el 20 de diciembre.

En el Teatro El Granero Xavier Rojas se escenifica Volver a Fuenteovejuna de la compañía Cardumen Teatro, con texto de Mariana Hartasánchez, interpretado por Emma Dib y Gabriela Betancourt; dirigida por Ginés Cruz, en la que Lope de Vega es el personaje central. De jueves a domingo a las 17 horas hasta el 20 de diciembre.

La oferta del Teatro El Galeón Abraham Oceransky es Un cuerpo en travesía, espectáculo de Alejandra Chacón, realizado durante sus estudios de maestría en Londres, el cual cuenta la historia de una mujer migrante que busca el rastro de su linaje familiar. Este unipersonal se escenifica los sábados y domingos a las 13 y 17 horas hasta el 20 de diciembre.

Cartelera para niñas y niños

La oferta para el público infantil está integrada por el ciclo En los límites del bosque y los montajes Príncipe y príncipe, El doctor improvisado y Cuentos de conejos.

Los sábados y domingos a las 13 horas, hasta el 13 de diciembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas, la compañía Teatro al Hombro escenifica El doctor improvisado, bajo la dirección de Rolando García. La obra narra la historia de un sastre quien, cansado de vivir eternamente en la pobreza, abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la Muerte, a quien le hace un nuevo traje. Ésta, agradecida, lo convierte en médico. Pero hacer arreglos con la Muerte no resulta bueno.

Las compañías La Caja de Teatro y 25 Producción presentan en el Teatro Isabela Corona, también los sábados y domingos a las 13 horas y hasta el 13 de diciembre, la obra Príncipe y príncipe, escrita por Perla Szuchmacher y basada en el cuento Rey y rey, de Linda de Haan y Stern Nijland. Bajo la dirección de Artús Chávez, esta obra cuenta la historia del príncipe Tadeo, quien debe decidir entre casarse con una de las princesas que han arribado a su reino por invitación de su madre o lo que su corazón le dicta: conocer el lado maravilloso del amor.

Los sábados y domingos al mediodía en la Plaza Ángel Salas del CCB se presenta la obra Cuentos de conejos, creación colectiva de la compañía La Sociedad de las Liebres que desarrolla una peculiar historia: a la hora de dormir, el pequeño Osito desea seguir jugando toda la noche, pero Papá Oso sabe que un buen cuento servirá para que duerma tranquilamente. Su relato favorito es uno que habla de mariposas, lagos y montañas, en el que un conejito descubre un mundo enorme donde juega a las escondidas. Las funciones se llevan a cabo hasta el 13 de diciembre.

Medidas sanitarias

El estricto protocolo para el acceso a todas las actividades del INBAL incluye el uso de cubreboca al interior de los recintos, la sana distancia, la sanitización de las salas previa a la entrada del público, la aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC y la instalación de un tapete desinfectante, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL realizan estas temporadas con un aforo de 30 por ciento de la capacidad de cada espacio.