Por: Redacción/

Para conmemorar el 325 aniversario luctuoso de una de las figuras literarias más importantes de la lengua hispana: Sor Juana Inés de la Cruz, este 17 de abril la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro, presentan el ciclo en línea En el retiro con Sor Juana, integrado por Palabras necias –collage escénico virtual a partir de Sor Juana, En los empeños de una vida, Amor es más teatro, El divino repertorio– En línea y Cartas a Sor Juana.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, inicia la transmisión de esta producción audiovisual en la plataforma de la Secretaría de Cultura: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx//lista/seccion/videos, la cual integra En el retiro con Sor Juana (Los empeños de una vida y Reflexiones sobre Amor es más laberinto),que se componen de acciones, música y discurso a partir de algunos textos pertenecientes a la obra poética de la Décima musa en las voces de las actrices de la CNT.

En los empeños de una vida es una serie de cuatro cápsulas que abordan la vida y obra de Sor Juana, con reflexiones de Luisa Huertas, Ignacio García y Raquel Araujo, entre otros, quienes hilan un recorrido por algunas de las obras, datos personales y momentos decisivos en la trayectoria de una de las más destacas figuras del Siglo de oro de la literatura en español.

Mientras que Amor es más teatro se podrá apreciar en la cuenta oficial de Facebook de la CNT (https://www.facebook.com/CNTeatromx). Se trata de algunos fragmentos de la tercera jornada de la obra Los empeños de una casa, comedia de la poeta mexicana bajo la dirección de Antonio Rojas.

Asimismo, se publicará en el canal oficial de YouTube de la agrupación del INBAL, bajo el título El divino repertorio, la otra comedia de Sor Juana: Amor es más laberinto, una coproducción estrenada en 2018 de la CNT y Teatro de la Rendija, como parte de la segunda colaboración del programa En compañía de la Compañía.

Por último, para fomentar la participación del grupo SeguidoresCNT, se difundirá la convocatoria Cartas a Sor Juana, en una invitación a grabar un video a manera de carta virtual con un mensaje que le transmitirían a Sor Juana Inés de la Cruz.

Por otra parte, la poeta Roxana Elvridge-Thomas informó que es un gozo leer a Sor Juana y señaló que el viernes 17 de abril, en la página de Facebook Te Leo (https://www.facebook.com/teleohn/, poetas y escritores leerán versos y fragmentos de narrativa de la Décima musa. Ella compartirá la lectura de Sonetos de amor y discreción. Asimismo, invitó al público a leer a Sor Juana y dejarse sorprender con sus sonetos, romances, liras. “Se van a enamorar de ella”.

Guardia de honor en el Palacio de Bellas Artes

El domingo 15 de noviembre, con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes una Guardia de honor a Sor Juan Inés de la Cruz, participarán la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, así como las escritoras Sara Poot, Margo Glantz, la investigadora María José Rodilla y la rectora Carmen Beatriz López-Portillo, entre otras personalidades.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura trabaja con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México para realizar la ceremonia de traslado de los restos de Sor Juana Inés de la Cruz a la Rotonda de las Personas Ilustres.