Por: Redacción

Dos inquietantes escritoras y periodistas, María Luisa “La China” Mendoza y Marcela del Río Reyes, inaugurarán el nuevo ciclo Mujeres de letras de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La cita es el martes 9 de febrero a las 19:00 horas, en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes.

El ciclo Mujeres de letras será un espacio en el que diferentes escritoras conversarán sobre sus libros y sus experiencias literarias. Su primera sesión contará con la presencia de dos narradoras y periodistas que supieron abrirse las puertas en el mundo de la cultura  durante el siglo pasado: María Luisa “La China” Mendoza (Guanajuato, 1930), Premio Nacional de Periodismo 1972 y Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por De amor y lujo, y Marcela del Río (Ciudad de México, 1932), Premio Nacional Juan Luis de Alarcón por El Pulpo, tragedia de los hermanos Kennedy (1970).

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, María Luisa “La China” Mendoza celebró este nuevo ciclo y reconoció el trabajo de quienes consideró grandes narradoras mexicanas, como Alejandra Atala, Ethel Krauze, Beatriz Espejo, Elena Garro, Amparo Dávila y Marcela del Río.

“Las dos primeras grandes escritoras que conocí en mi vida, escritoras de a de veras, fueron Marcela del Río y Rosario Castellanos. Ya estaban hechas, logradas. Surgía la preciosa figura de Elena Garro, desde luego que era la novelista per se y así sucesivamente en mi vida profesional iban surgiendo otras escritoras, pero Marcela, sobrina carnal de Alfonso Reyes, siempre fue preponderante por su multiplicidad de labores dentro de la letra. Ya desde el principio escribía como Mara Reyes y como su madre, Aurelia Reyes, quien fue una periodista muy destacada”, comentó.

Para “La China” Mendoza, en el campo de la literatura mexicana, las mujeres escritoras deben apoyarse en cuanto empiezan a destacar. “Marcela del Río y yo nos conocimos como críticas de teatro y escritoras. Desde ese momento en adelante fue un juego de espejos, afectuoso, y de admiración, de mi parte por su puesto”, compartió.

La obra de Marcela del Río abraca la novela, La utopía de María (2003); la poesía, Homenaje a Remedios Varo (1999); la dramaturgia, De camino al concierto (1986); y el ensayo, Tres conceptos de la crítica teatral (1962), obra con la que comparte autoría con “La China” Mendoza.

“Marcela del Río  me enseñó cómo se escribe un cuento sin que me lo dijera como una enseñanza, era un tema de nuestras pláticas, de nuestras miradas. De ahí surgió una amistad  ejemplar en el ámbito de la literatura femenina. Empezamos a viajar juntas, fuimos a Europa juntas, a Canadá, en fin.  Se abrió el mundo para nosotras. Ella se casó con Hermilo Novelo, luego se fue a ejercer la diplomacia a República Checa y siguió escribiendo magníficas novelas”, compartió.

Entre la obra publicada de “La China” Mendoza se encuentran: el cuento Ojos de papel volando (1985); los ensayos Crítica de la crítica (1966) y Las cosas(1976); las novelas Con él, conmigo, con nosotros tres (1971), De ausencia(1974), El perro de la escribana (1980) y Fuimos es mucha gente (1999); y diversos reportajes y artículos periodísticos publicados en los periódicosNovedades, El Sol de México, El Universal, Excélsior, entre otros.