Por: MUGS / Redacción

Por su contribución a enriquecer la literatura infantil y juvenil, formar nuevos talentos y contar con una relevante trayectoria como artista plástico, ilustrador, diseñador y director de arte de libros infantiles y juveniles, Mauricio Gómez Morín (Ciudad de México, 1956) fue designado Embajador de FILIJ 2016, cuya tarea es representar a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) durante un año.

La designación del Embajador FILIJ 2016 estuvo a cargo de un jurado integrado por Marina Núñez, directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes); Ixchel Delgado, presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Caniem; Azucena Galindo, Directora de IBBY México; Socorro Venegas, coordinadora general de Obras para Niños del Fondo de Cultura Económica; Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM; Paola Morán, directora de la FILIJ, y Francisco Hinojosa.

En la ceremonia de clausura de la 35 FILIJ, que se realizó del 6 al 16 de noviembre, el escritor y Embajador saliente, Francisco Hinojosa entregó la estafeta al “amigo, viejo conocido y artista respetado” y dio lectura a los motivos por los cuales el jurado decidió con esta designación reconocer la trayectoria de Mauricio Gómez Morín.

“Durante más de 35 años de carrera, Gómez Morín ha desarrollado una identidad gráfica que teje un camino en el quehacer de las artes plásticas y la ilustración, dentro y fuera de nuestras fronteras. Su obra además de ser prolífica es variada, tanto en formatos, géneros y técnicas; ha ilustrado más de 30 libros para distintas editoriales y con diversos autores nacionales e internacionales. Desde la década de los ochenta ha realizado una treintena de exposiciones artísticas, dibujos, monotipos, grabados en linóleo, madera y estampas en diferentes centros culturales del país”, indicó Francisco Hinojosa.

Al hacer uso de la palabra, Mauricio Gómez Morín agradeció al jurado el “honor y tremenda responsabilidad” y se preguntó ¿qué significa, simbolizan y representan ahora la palabra, los libros, la lectura, la escritura, la cultura toda, los niños, los jóvenes en este aciago hoy del mundo?

“Nadie puede contestar de manera solitaria esta tremenda pregunta, pero creo que es fundamental en un sentido emergente que nos la hagamos todos y cada uno, especialmente los que estamos cerca de los libros y cerca de los niños”, expuso.

En su discurso hizo referencia a Georges Bataille y Pablo Picasso, “Georges Bataille decía que la literatura es al fin, la infancia recuperada, de la misma forma que el pintor Picasso anhelaba pintar y dibujar como los niños, pienso que quizá los dos en un despropósito brutal, pero esencial, añoraban la libertad y plenitud absoluta de la infancia, recuperar a ese niño que de alguna manera todos traemos dentro”.

Indicó que la escritura y el dibujo son dos actividades capitales e ingredientes fundamentales de los libros infantiles que los han reunido durante 35 años en la FILIJ. “Palabra e imagen nos contienen y nos liberan; nos resumen y nos confunden; nos explican y nos preguntan y nos enaltecen”, apuntó.

Mauricio Gómez Morín indicó que es un dibujante, “garadibujador” y que con la debida proporción guardada “quisiera en este esmerado y fantástico cometido (como Embajador FILIJ) transmitir para el mundo la vitalidad, la hondura, el dulce oficio, la bondad, el amor, la diversidad, la alegría, el fino arte y ser un modesto portador de los sueños de los niños y jóvenes de México”.

Clausura_de_la_35_FILIJ_FSM_8558b

El Embajador FILIJ es un nombramiento que se da por segunda ocasión en México y a nivel Hispanoamérica. Está inspirado en el Children’s Laureate que surgió en 1999 en Inglaterra y su réplica estadounidense en 2008, por parte de la Library of Congress: el National Ambassador for Young People’s Literature.

Nacido en la Ciudad de México en 1956, Mauricio Gómez Morín realizó estudios en el Taller de Gráfica Popular y la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda (del Instituto Nacional de Bellas Artes). Ha participado en múltiples exposiciones individuales y muestras colectivas.

Es un cultivador del muralismo callejero, la museografía, la escenografía, la estampación de alcantarillas, etcétera.

Perteneció al colectivo plástico Germinal. Formó parte del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura. De 1980 a 1990 fue docente en la UAM Xochimilco, donde fundó, junto con Carlos Oceguera y Eduardo Juárez, el Taller de Gráfica Monumental. Ha colaborado en revistas y periódicos como La Jornada, Reforma y Letras Libres.

Como ilustrador infantil ha trabajado en la SEP dentro de la colección Libros del Rincón. Fue director artístico de las colecciones infantiles del Fondo de Cultura Económica donde ilustró varios libros. Fue gerente de Diseño e Imagen en Editorial Santillana.