Por: César Hernández Dorado/

Para celebrar 30 años de carrera musical como uno de los pioneros del rock urbano, Luis Álvarez “el Haragán” ofrecerá un show especial el próximo 19 de abril en el Auditorio Nacional, en donde interpretará un repertorio inigualable que recorrerá cada una de sus 11 producciones discográficas, acariciando un estilo que va desde el rock hasta el blues.

Famoso por canciones como “Muñequita sintética”, “Él no lo mató”, “A esa gran velocidad”, entre otros temas enmarcados bajo una crónica urbana que captura las situaciones de la vida cotidiana en los barrios populares, el Haragán transformó la perspectiva del ritmo rock y blues por su peculiar forma de crear armonías y solos que se intensifican con la profundidad lírica de sus letras, dejando así un legado que ha recorrido desde Europa hasta países de América del Norte y Sudamérica

En conferencia de prensa, Luis Álvarez señaló que la invitación para celebrar su trigésimo aniversario en el coloso de Paseo de la Reforma se da después de su exitoso festejo en el Teatro Metropólitan, afirmando que será como una “pachanga de pueblo” en la que los fanáticos elegirán el repertorio que consistirá en tocar una canción por cada año de trayectoria, yendo desde los temas en acapela hasta otro tipo de sorpresas con invitados especiales, todo bajo una temática que también celebre al boxeo, pues la trayectoria “ha sido como una pelea en dónde ya vamos en el noveno round”.

El guitarrista Francisco Yescas también dijo que se tiene la intención de llevar el show a Estados Unidos, pues desde 1992 la banda ha sido muy bien recibido en ese territorio, al igual que recorrer Canadá y Colombia.

También, ante el nombramiento de “rock urbano”, los integrantes de la banda indicaron que sí bien no les molesta el encasillamiento, si ha cambiado ese tipo de denominación para su música, Pi e más allá de que ese estilo naciera a partir de la prohibición del rock y se vieran en la necesidad de mudarse a las urbes para tocar. Agregando que la clasificación se ha tergiversado, lo que ha dado motivo para que se les cierren las puertas en otros festivales importantes de la república, por ello deciden llamarlo Rock Nacional.

Agregando que pese a que no existan muchos foros para difundir su música, “El rock and rola seguirá persistiendo” por su es todo un movimiento que mueve a la gente y “pica consciencias”. Asimismo declararon que este festejo representa un paso importantes ya que lo indispensable es que el público conozca las historias de sus composiciones.

De la misma manera, adelantaron que se encuentran trabajando en un nuevo material discográfico en donde regresarán a “ese picor del Haragán” con historias de amor crudo y otros tópicos.