• La agrupación tiene como base el ejido pesquero de Cabeza de Toro, localizado en el municipio de Tonalá, Chiapas, de donde Robles es originario.

Por: Redacción/

Llevar teatro donde no lo hay, donde la gente difícilmente tiene acceso a la infraestructura cultural o a presentaciones artísticas es el objetivo de La Pochota, un proyecto iniciado en 2016 por Joan Alexis Robles.

La agrupación tiene como base el ejido pesquero de Cabeza de Toro, localizado en el municipio de Tonalá, Chiapas, de donde Robles es originario.

La Pochota, beneficiado por el Programa de Creadores Escénicos 2015-2016, tiene en su trayectoria diversas puestas en escena, comenta el entrevistado, entre ellas se encuentra Casquito, su primer montaje, una obra unipersonal ganadora de la Muestra Estatal y Regional de Teatro Zona Sur 2017, misma que se presentó en la Muestra Nacional de Teatro, y después participó en el Festival de Monólogos: teatro a una sola voz.

Es una pieza para adultos con un lenguaje fuerte como el que se habla en la costa chiapaneca, su personaje principal es un niño, comenta el entrevistado.

“Casquito es una especie de una tortuga endémica de aquí de los manglares, es una tortuguita y casquito es el sobrenombre que le pusieron al personaje principal por tener una pequeña joroba”; es una crítica a la forma como se educa a los niños en esos ejidos y a Casquito, básicamente sus padres no lo educan, agrega.

¡Sirena en la pampa! es su segundo montaje, proyecto ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019- 2020; también fue seleccionada para formar parte de la programación 2021 de Alas y Raíces.

Es la historia fantástica de un pescador que se enamora de una sirena perdida entre los manglares chiapanecos. Se trata de una obra dirigida al público infantil y juvenil; aborda otra de las problemáticas de la región, que es la devastación de los manglares y de los recursos naturales, así como la violencia intrafamiliar.  

El entrevistado relata que entre los desafíos más grandes que La Pochota teatro enfrenta es la formación de públicos, toda vez que, en la comunidad donde se asientan, difícilmente la gente tiene oportunidad o interés de acercarse a espectáculos.