Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), anuncia la participación de la Ciudad de México, por primera vez, en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) en su vigésima segunda edición.

En esta ocasión, los tres bosques urbanos de la CDMX: Chapultepec, Aragón y Tlalpan proyectarán, gratuitamente, cinco largometrajes y cinco cortometrajes, de manera simultánea, el domingo 12 de junio de 12:00 a 19:30 horas.

Como parte de la participación de la SEDEMA, se difundirán videos sobre Zoológicos CDMX, movilidad sustentable, huertos urbanos, Programa de Acción Climática y Mercado de Trueque.

En el bosque de Chapultepec las proyecciones serán en el Tótem Canadiense; en Aragón, en el Andador del Lago —entrada por puerta ocho, estación del Metro Bosque de Aragón— y en Tlalpan se realizarán en el Auditorio, a un costado de los juegos infantiles.

El FICMA —iniciativa gestada en Barcelona, España y consolidado como el festival de cine ambiental más antiguo a nivel internacional— ha demostrado tener una fuerte presencia en América Latina.

Después de presentarse de manera itinerante en 12 países durante tres años junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha decidido abrir una sede en nuestro país, en la ciudad de León, Guanajuato.

En ésta edición, el FICMA Barcelona presentará públicamente en el acto de clausura del evento, el lanzamiento de esta nueva etapa de alianza y colaboración binacional como resultado de la fuerte demanda de los países de América Latina.

Los largometrajes en la CDMX son: “Planetary”, de Guy Rid (Reino Unido); “Racing to Zero: in Pursuit of Zero Waste”, de Christopher Beaver (Estados Unidos); “Last of the Elephant Men”, de  Daniel Ferguson y Arnaud Bouquet (Canadá); “El viaje de Gaia”, de Pablo Rodríguez Jáuregui (Argentina) y “Banking Nature”, de Denis Delestrac y Sandrine Feydel (Francia).

Los cortometrajes que se proyectarán son: “Season”, de Stewart Powers (Reino Unido); “A Perfect Day”, de Oguzhan Kaya (Turquía); “The Black Island”, de Nino Christen (Suiza); “Sentidos”, de Jose Vega y Juanma Liceras (España) y “Burial”, de Pourya Moradi (Irán).