Por: Redacción

Este miércoles 15 de junio, el fotógrafo Eniac Martínez presentará su libro Ríos, en cual se reproducen 104 de las fotografías que integran la exposición homónima que se exhibe actualmente en forma simultánea en el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura y en el Salón Malafama.

La muestra Ríos está integrada por fotografías a color y blanco y negro, es la primera vez que Eniac Martínez trabaja en color con cámara digital, y también en formato 6×6, rollo de blanco y negro, en las que el artista retrata y utiliza a los ríos como metáforas que transportan al espectador a momentos de contrastes que van desde el caos, la muerte y destrucción hasta instantes de belleza, vida y se convierten en punto de encuentro de la civilización para ser feliz.

“Es la voz del río, el grito del río a través de la imagen, en diferentes formatos. Los ejes temáticos son: la vida del Río (como generador de vida), la vida del hombre en el Río (vivirlo de manera lúdica, gozarlo como madre tierra), la muerte en el Río (todo lo que ha hecho el hombre para destruir al río, derrames petroleros, fábricas que tiran sus desechos al río), y la muerte que causa el Río (la naturaleza toma formas de comportamiento debido a cómo ha sido tratada, el agua busca su cauce y provoca muerte), define Eniac Martínez al referirse a este trabajo.

Ríos es un proyecto amplio de investigación y documentación detallada acerca de la condición de los ríos en México y de los viajes realizados por uno de los fotógrafos y artistas más reconocidos.

Durante la presentación del libro Ríos, se subastarán tres de las fotografías de gran formato que integran esta exposición, y la subasta iniciará en 3 mil pesos.

La muestra Ríos busca crear conciencia, gozar y aprender; está llena de personajes y de denuncia que proporcionará al espectador claves para reflexionar y atender el problema dramático que viven los ríos de México, refiere el artista.

La exposición Ríos recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca) en 2010-2015, a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La idea es mostrar las formas en las que dos elementos se relacionan: el agua y el hombre, y cómo hay un momento en el que ambos conviven en igualdad de circunstancias.

La presentación del libro Ríos es este miércoles 15 de junio a las 20:00 horas en el Salón Malamafama, Avenida Michoacán No. 78, colonia Condesa, con la participación de Patricia Mendoza, Emiliano Becerril y Eniac Martínez.