Por: Redacción

Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones; apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación son los objetivos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Su aparición, el 2 de marzo de 1989, obedeció a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Fiel a sus principios, desde hace 25 años, el Fonca ha actualizado su acción sustantiva innovando sus programas, incrementando sus recursos y reformando sus procedimientos de selección para responder a los nuevos retos y a la dinámica de los tiempos, lo que ha dado como resultado que desde entonces se hayan otorgado 138 mil apoyos a tres mil 500 creadores.

En 2015, el Fonca otorgó 554 apoyos a través de sus diferentes convocatorias: 90 a creadores escénicos, 215 a jóvenes creadores, 60 becas en el extranjero, 150 a reconocidos creadores de arte y se beneficiaron a 39 artistas que se presentaron en el Encuentro de las Artes Escénicas.

Incorporación de una nueva especialidad: Artes aplicadas

La generación 2015-2016 del programa Jóvenes Creadores del Fonca incrementó cinco por ciento en el número de becarios, debido a la incorporación de una nueva especialidad: Artes aplicadas.

René Roquet, jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca, destacó que esta vez se otorgaron 215 becas, a diferencia del año pasado cuando se entregaron 203.

En cuanto a la primera edición de la disciplina de Artes aplicadas, habrá nueve becarios: tres en joyería, uno en diseño editorial, tres en textil y dos en mobiliario, quienes serán asesorados por tutores como Ana Elena Mallet y Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.

Roquet destacó que la mitad de los becarios 2015-2016 son del Distrito Federal y la otra mitad del interior del país, siendo Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz las entidades con mayor número de beneficiarios.

En cuestión de género 125 de los seleccionados son hombres y 90 mujeres, cifra que también refleja el aumento de mujeres en la selección de becarios en relación con años anteriores.

La generación 2015-2016 tendrá 66 tutores de primer nivel, entre ellos: Yvonne Domenge, en Escultura; Trino, en Narrativa Gráfica; Jaime Moreno Villarreal, en Ensayo; Bernardo Gómez Pimienta, en Arquitectura, y Francisco Athié, en Guión Cinematográfico.

El programa Jóvenes Creadores cuenta a la fecha con 26 especialidades, entre las que se encuentran Diseño Arquitectónico, Fotografía, Narrativa Gráfica, Coreografía, Cuento, Ensayo, Novela, Guión Cinematográfico, Multimedia, Composición, Dramaturgia, Dirección Escénica, Gráfica y Lenguas indígenas.

Innovaciones en los procesos de selección

A partir de este 2015, la convocatoria para formar parte del Sistema Nacional de Creadores, a cargo del FONCA, se realizará con ciertas innovaciones como son un proceso de insaculación para la formación de los jurados y la participación de un creador emérito en todas las comisiones de selección.

Estas acciones forman parte de los resolutivos aprobados en la reunión del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores, en la que participaron el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, así como destacados artistas entre éstos Manuel Felguérez, Horacio Franco, Juan Villoro, Arnaldo Coen y Luis de Tavira.

Con estas medidas se busca dar mayor transparencia, además de mejorar los filtros de selección para garantizar la calidad de los nuevos miembros del Sistema Nacional de Creadores.

Entre las innovaciones para esta edición se encuentra la propuesta de Rafael Tovar y de Teresa en el sentido de que “el proceso de selección de los jurados será por insaculación, tema que hemos venido trabajando con Transparencia Mexicana y Federico Reyes Heroles”.

Para ello, indicó que los miembros del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores, entre los que forman parte Eduardo Matos Moctezuma, Manuel Felguérez, Horacio Franco, Francisco Serrano, Enrique Norten y Francisco Toledo, propondrán nombres que frente a un notario público, serán seleccionados. Al Consejo Directivo se incorporaron Juan Villoro, Jorge Fons y Miguel Ángel Silva, entre otros creadores.

También se aprobó que en todas las comisiones habrá un creador emérito para la selección de quiénes serán los próximos miembros del Sistema Nacional de Creadores y que la convocatoria para formar parte de este Sistema, cuyo objetivo es estimular la creación de quienes ya han dado prestigio a México en el campo de las artes, se realizará a principios de año.

Apoyos a través de diferentes convocatorias

Este 2015, el Fonca realizó el lanzamiento de las siguientes convocatorias: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Creadores Escénicos, Programa de Becas para Estudios en el Extranjero Fonca-Conacyt, México: Encuentro de las Artes Escénicas, Dirección de Estímulos a la Creación Artística Programas Internacionales, Jóvenes creadores, Estudios de Ópera de Bellas Artes y Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Con la finalidad de impulsar la educación y la investigación artística y cultural, el Fonca, en colaboración con la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (ENSAD) y la Embajada de Francia en México, lanzaron la Convocatoria 2015 de Artes Aplicadas de obtención de beca para realizar estudios de especialización en la ENSAD, en la ciudad de París, Francia, durante el año escolar 2015-2016.

Se otorgaron dos becas individuales a Minerva Salguero Gómez (Diseño gráfico multimedia) y Debie López Landin (Diseño gráfico / multimedia) que incluyeron la Inscripción en la ENSAD, boleto de avión y nueve mil euros.

Con el propósito de fomentar, estimular y divulgar la danza contemporánea en México, el INBA y del Fonca convocaron a artistas a integrar el cuerpo de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Con base en las resoluciones emitidas por la Comisión de Selección, el Consejo Técnico y la Comisión de Evaluación de Continuidad se seleccionaron a 6 bailarines en la categoría Internos (bailarines y bailarinas recién egresados de escuelas de formación profesional), a 8 en la categoría residentes (bailarines y bailarinas que además de la formación profesional, acreditaron una trayectoria artística ininterrumpida superior a tres años) y 6 como bailarines residentes de continuidad.

De agosto a septiembre de 2015, a través del INBA, la Ópera de Bellas Artes (OBA) y el Fonca, invitaron a jóvenes cantantes, en las especialidades de sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos, y a pianistas preparadores, a participar en la tercera convocatoria del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

Fueron seleccionados ocho cantantes y dos pianistas preparadores. Asimismo se determinó que cuatro cantantes quedaran como becarios de continuidad.

Con el propósito de generar condiciones favorables para el proceso creativo de los jóvenes mexicanos y a fin de promover la realización de proyectos originales, con propuestas imaginativas y novedosas, a través de la Convocatoria 2015 de Jóvenes Creadores se otorgaron 215 becas en tres categorías: Joven Creador, Joven Creador con Trayectoria A, y Joven Creador con Trayectoria B, en las disciplinas y especialidades de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Danza, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música y Teatro.

En colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fonca también ofreció 60 becas para realizar estudios de posgrado (doctorado y maestría) presenciales de tiempo completo en instituciones académicas en el extranjero.

Los apoyos fueron otorgados en las categorías de Doctorado, Doctorado directo y Maestría en las disciplinas de Arquitectura (5), Artes visuales (5), Danza (1), Diseño (11), Estudios culturales (6), Gestión cultural (6), Letras (6), Medios audiovisuales (8), Música (8), Restauración del patrimonio cultural (1) y Teatro (3).

Con la finalidad de apoyar a los Creadores Escénicos en el desarrollo de su quehacer artístico, promover sus actividades, ayudar a su profesionalización y formación, así como para fomentar las interpretaciones de excelencia en las distintas manifestaciones escénicas, el Fonca otorgó 90 becas en las categorías de Joven en formación escénica, Creador escénico A, Creador escénico B y Creador escénico con trayectoria.

Los estímulos económicos que se otorgarán a partir de enero de 2016, representan poco más de 22 millones de pesos al año, distribuidas en cuatro disciplinas: Teatro (41), Danza (24), Música -cantantes e instrumentistas- (19) y Artes circenses (6).

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) es el programa más atractivo del Fonca al concentrar a los creadores de excelencia y trayectoria del país, el cual funciona desde 1993 otorgando estímulos a máximos artistas.

En su Convocatoria 2015 se ofrecieron 150 estímulos en las disciplinas y especialidades de Arquitectura (4), Artes visuales-Pintura (13), Escultura (11), Gráfica (4), Fotografía (13), Medios alternativos (6), Narrativa gráfica (3), Composición musical: Composición de música contemporánea de concierto, acústica y/o con medios electrónicos (15) y Composición en otros géneros (4).

Coreografía: Contemporánea (8), Diseño de sonido (1). En Dirección en Medios Audiovisuales: Animación (1), Cine y video (4), Documental (4), Ficción (2), Guión Cinematográfico (2), Multimedia (3). En Dramaturgia: Diseño de escenografía, iluminación y vestuario (3), Dirección escénica de teatro y ópera (9), Dramaturgia (7).

En Letras: Ensayo (4), Narrativa (13), Poesía (12), Traducción literaria (2). En Letras en lenguas indígenas: Narrativa (1), Poesía (1).

A grupos y solistas mexicanos profesionales de Danza, Música, Teatro e Interdisciplina escénica, el FONCA les invitó a participar en el concurso de selección de coreografías, conciertos, obras teatrales y espectáculos escénicos interdisciplinarios a presentarse en el Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes).

Para el encuentro fueron seleccionados 39 grupos y solistas de danza, interdisciplina, teatro y música. El evento, tuvo lugar del 9 al 13 de diciembre de 2015, en el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Centro Nacional de las Artes, el Foro A Poco No, el Teatro Isabel Corona, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Jiménez Rueda.

El Encuentro de las Artes Escénicas es el referente de la escena mexicana actual y contó con la presencia de 70 programadores, elegidos en función de los grupos y solistas seleccionados, de los cuales 30 fueron nacionales y 40 internacionales, provenientes del continente africano, así como de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Lituania, Marruecos y Perú.

Encuentro de Jóvenes Creadores

 200 artistas menores de 35 años participaron en el 2° Encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2014-2015, del 2 al 5 de julio en Taxco, Guerrero.

Se trató de un encuentro único en su tipo, ya que por primera vez el Fonca reunió a tutores y becarios que conforman los dos periodos de una generación en el mismo momento de su beca.

Las sesiones de trabajo iniciaron la tarde del jueves 2 de julio divididas en especialidades de las áreas de arquitectura, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

Con ello, jóvenes de distintos estados de la República explicaron y mostraron los avances de sus proyectos en cuento, ensayo creativo, novela, poesía, multimedia, video, guion cinematográfico, composición acústica, electroacústica y medios electrónicos; así como composición de otros géneros; escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, pintura y dirección escénica.

60 destacados creadores, entre los que se encuentran Paz Alicia Garciadiego, Mario Bellatin, Daniel Lezama, Bernardo Gómez Pimienta, Cristina Kahlo, Manuel Rocha, Ana Lara, Edgar Chías y Felipe Garrido, participaron como tutores.

Del 26 al 28 de noviembre, el Fonca realizó en Oaxaca el Tercer Encuentro de Arte del programa Jóvenes Creadores generación 2014-2015, en el que artistas de todo el país presentaron, en actividades gratuitas, el resultado del trabajo por el cual recibieron una beca a lo largo de un año.

Participaron 101 jóvenes acompañados de sus tutores, 27 creadores con trayectoria y 36 artistas invitados, quienes dieron cuenta del panorama actual de las artes en México, a través de sus diversas disciplinas, como arquitectura, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

Además fue inaugurada la exposición Creación en movimiento, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, donde se pudo admirar la obra de 53 artistas visuales de todo el país, que durante el año de su beca recibieron tutorías de reconocidos artistas, como Carlos Amorales, Eduardo Romo, Cristina Kahlo, Jan Hendrix y María Ezcurra.

La ciudad de Cuernavaca, Morelos, fue la sede del  Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del FONCA, primer periodo, generación 2014-2015, que se realizó del 24 al 26 de septiembre.

Se trató del último de los tres encuentros que el Fonca organiza anualmente y se enfocó en dos aspectos: concretar el cierre de los proyectos de los 101 becarios asesorados por 31 tutores y hacer una serie de presentaciones públicas de los resultados con entrada libre.

Las exhibiciones fueron ricas y variadas en temáticas, las cuales van de propuestas intimistas o contenidos autobiográficos hasta aspectos relacionados con sus ciudades y los sucesos sociales como la violencia, tópicos históricos o relacionados con la construcción de la identidad mexicana y la urbe.

Al ser Jóvenes Creadores un programa de carácter nacional, los becarios de entre 18 y 34 años provienen de diferentes estados de la República, destacando Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Distrito Federal.

Entre los tutores que asistieron se encuentran creadores como el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la escultora Paloma Torres, los pintores Mónica Castillo y Daniel Lezama, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, los escritores Felipe Garrido y Mario Bellatin, y el artista y programador Iván Abreu.

 Jóvenes creadores en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Como una oportunidad para conocer las nuevas rutas, discursos y territorios temáticos y estéticos de una nueva pléyade de creadores mexicanos, fue definida la exposición Creación en movimiento. Generación 2013-2014 inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que la pluralidad de técnicas, temáticas y estéticas que se conjugan en las 100 piezas de esta muestra dan al público mexicano una renovada perspectiva del talento joven de México en disciplinas como la pintura, escultura, arquitectura, fotografía, multimedia, video, medios alternativos y narrativa gráfica.

Por su parte, Moisés Rosas, director del Fonca, comentó que las propuestas de los becarios del Programa Jóvenes Creadores, con edades entre los 18 y los 34 años, dan cuenta de la vitalidad de una generación que plasma conceptos tanto universales como autobiográficos que, en muchas ocasiones, son un retrato de nuestra cultura, tradiciones y códigos sociales.

En tanto, René Roquet, coordinador del Programa Jóvenes Creadores, señaló que esta iniciativa ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de la creatividad en México, al conformar un programa integral de formación para dar una plataforma sólida que no se limitara a una mera cuestión económica, sino a brindar las herramientas para la profesionalización dentro de una red de más de tres mil 500 artistas.

La exposición Creación en movimiento. Generación 2013-2014 permanecerá hasta el 10 de enero de 2016 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.