Por: Redacción/

Como parte de sus festejos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apuesta por fortalecer las tareas que le dieron sentido y congruencia, transparentar sus mecanismos de operación y revitalizar las oportunidades para la creación, siempre en conjunto con la comunidad artística y la sociedad.

Desde 2019, se establecieron procesos de insaculación en todas las convocatorias ante notario público para la conformación de las comisiones de selección, así como para los miembros que, a título individual, integran los órganos rectores, garantizando así la representación democrática y mixta de la comunidad en la toma de decisiones; asimismo se reforzó el Código de Ética desde una perspectiva de género y en pro de la no violencia.

También, se amplió el alcance de su trabajo al incluir nuevas disciplinas como la de Artes y Tradiciones Populares en el Programa Jóvenes Creadores; al abrir, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la primera emisión de becas Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición; al retomar la convocatoria para Músicos Tradicionales, que había dejado de emitirse hace muchos años, y al inaugurar la nueva convocatoria de Apoyo a Proyectos dirigidos a Niños y Jóvenes, apuesta que busca abonar a la muy necesaria labor de formación de públicos.

A lo largo de 2019, paralelamente a los Encuentros de Jóvenes Creadores, se organizan muestras artísticas, a manera de festival, para contribuir a la profesionalización de los artistas en formación, hacer palpables los resultados de los trabajos realizados y tender puentes con la sociedad. En 2020 se ofrecerán dos festivales de músicos tradicionales.

Actualmente, se trabaja en la reconfiguración del Programa de Retribución Social -hoy Interacción Cultural y Social- para abrir el abanico de opciones de realización, incluyendo las propuestas personales y las modalidades colaborativas, interdisciplinarias e intergeneracionales, así como incorporar lineamientos para las instituciones solicitantes. En este punto es de destacar que más de 700 creadores del Fonca participaron en los programas de Retribución Social y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, a través de diversas actividades y talleres en todo el país y en el extranjero.

Con la incorporación de los Programas de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) estatales, que responden a las especificidades de cada entidad, el Fonca se nutre de nuevas voces y miradas de nuestro ecosistema multicultural, a la vez que refuerza su presencia en el país. Tres de dichas convocatorias ya están abiertas: Campeche, Veracruz y Jalisco.

Además, a partir de este año, el Fondo también acompañará a las Instituciones Estatales de Cultura con la coordinación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), lo que permitirá crear programas integrales en las cinco regiones del país e impulsará que, a través de circuitos regionales y nacionales, los actores culturales tengan mayor alcance. Todo ello favorece la descentralización al potenciar, por un lado, la presencia del Fonca en los estados, y por el otro, enriquece la visión nacional sobre las preocupaciones, procesos creativos, difusión, gestión y promoción de las artes y las prácticas culturales, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Desde su creación, el Fonca apuesta por la calidad, apoya y fortalece el trabajo de los artistas en distintas disciplinas e impulsa la creación artística a través de sus convocatorias: el Sistema Nacional de Creadores de Arte; Jóvenes Creadores; Creadores Escénicos; Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; Premio Nacional de Artes y Literatura; Becas para Estudios en el Extranjero; Residencias Artísticas; Músicos Tradicionales Mexicanos; Encuentro de las Artes Escénicas; México en escena, Grupos Artísticos; Apoyo a la Traducción, y ahora el Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes.

Paralelamente, impulsa 9 convocatorias en colaboración, como el Programa de Estímulo a Jóvenes Ejecutantes y el Programa de Estímulo a Jóvenes Cantantes, con el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), así como el Programa de Residencias en Grupos Estables, en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otros.

En sus convocatorias internacionales de residencias artísticas y de becas para estudios en el extranjero (Fonca-Conacyt), apuesta por programas incluyentes, accesibles desde los ámbitos académico y creativo, que brindan cobertura a un amplio abanico de especialidades y disciplinas. Se trata de iniciativas inclusivas que estimulan la generación de vínculos y redes colaborativas profesionales, y alientan la proyección de los creadores mexicanos en el extranjero.

También, promueve la internacionalización a través del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad), que contribuye a promover y difundir las letras mexicanas a nivel mundial.

Trabajando en, con y para la comunidad artística y cultural, el Fonca se reafirma como una institución que apuesta por la creación de excelencia, individual o colectiva; propicia la libertad de creación, la valoración de la cultura y el aprecio por la diversidad de propuestas y quehaceres; la participación democrática y la equidad de oportunidades, siempre acompañada de jurados mixtos y especializados.

Es importante resaltar la modalidad que ofrece el Fonca a la iniciativa privada para participar con donativos destinados a la promoción y difusión de la cultura, y la preservación y engrandecimiento del patrimonio cultural.

Creado el 2 de marzo de 1989, el Fonca –hoy un referente internacional en la materia- ha otorgado a lo largo de su existencia 22,826 apoyos, estímulos y becas a la creación artística en 96 disciplinas y especialidades, y ha apoyado a más de 19,000 creadores individuales y 3,825 grupos artísticos con distintas vocaciones y lenguajes.

Es así que el resultado del trabajo creativo de los artistas apoyados por el Fonca lo constituyen más de 125 mil obras en las siguientes disciplinas: Artes aplicadas, Artes visuales, Artes y Tradiciones Populares, Circo, Danza, Diseño, Arquitectura, Gestión y estudios culturales, Historia, Interdisciplina, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, Restauración y Teatro.

Todo ello se ha reflejado en el incremento del acervo del país y ha contribuido a consolidar a México como potencia cultural por sus saberes, tradiciones, talento, creatividad y capacidad de innovación.