Por: Redacción/

Para celebrar desde el terreno comunitario el Día Internacional de la Juventud con diversas actividades artísticas, informativas y culturales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará a cabo el 11 y 12 de agosto el quinto Festival Juventudes Creativas CDMX 2017 en el Foro Cultural Magdalena Contreras.

Las actividades gratuitas, dirigidas a adolescentes y jóvenes, comprenden talleres para la elaboración de proyectos culturales y la formación de cooperativas culturales, así como de derechos culturales y derechos de las juventudes, manualidades, serigrafía y grabado, además de exposiciones, consejería y atención psicológica, diversos conciertos y presentaciones artísticas.

Para esta edición, el festival cuenta con la colaboración de la delegación Magdalena Contreras, que será la anfitriona del encuentro, además de la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).

El viernes 11 y sábado 12 de agosto las actividades informativas y talleres iniciarán desde las 11:00 horas, mientras que los conciertos comenzarán a partir de las 15:00 horas. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dará dos talleres informativos sobre el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y la Formación de Cooperativas Culturales, para que los asistentes conozcan y aprendan a elaborar su propio proyecto participativo.

Con la finalidad de que los jóvenes conozcan los derechos de las juventudes y sus derechos culturales, la CDHDF dará una plática informativa sobre estos temas para llenar los vacíos informativos o aclarar las dudas que se tengan al respecto. Por su parte, el IAPA brindará consejería, canalización, atención psicológica y un módulo informativo para abordar la atención y prevención de las adicciones.

La delegación acercará al público al arte urbano y al trabajo de algunos artistas de la demarcación a través de los talleres de manualidades, serigrafía y grabado; además, para dar rienda suelta a su imaginación, los jóvenes podrán intervenir unas mamparas y disfrutar de la exposición pictórica del profesor Juan Anaya de Casa de Bellas Artes, y la muestra de fotografías de la Casa de Cultura La Malinche.

Las actividades artísticas del viernes 11 de agosto —que se desarrollarán de las 15:00 a las 20:30 horas durante ambos días—, contarán con la participación del cantante regional Antonio Ramírez, de academias de baile y las bandas de rock Desde Cero, Seol y Licea, así como la presentación de Raperos por la Paz, Olinka & Masehuali y Los Gatos.

El sábado 12 de agosto iniciará actividades el Ballet Folklórico de la Magdalena Contreras, al que seguirá Jhon Gatica Rap, la banda de rock Bahía Tormenta, La Cachonda Ska, Frecuencia Interna, Madera Santa y Los Korucos, para cerrar el encuentro con broche de oro con un concierto de la agrupación Salón Victoria.

La Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) organiza cada año los Festivales Comunitarios: Juventudes Creativas CDMX con la finalidad de promover jornadas culturales en distintos territorios de la urbe citadina, con el fin de tener un acercamiento con los jóvenes desde el trabajo comunitario.

Dichas jornadas garantizan el acceso a las diferentes expresiones culturales, así como promueven la participación creativa de este sector de la población en la vida cultural de la capital y fomentan el ejercicio de su libertad a emprender proyectos, iniciativas y propuestas culturales o artísticas, que forman parte de los derechos culturales establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.