Por: Redacción

Aproximadamente 800 artistas en escena y 27 países invitados forman parte del programa que se realizará del 16 de septiembre al 2 de octubre como parte de la novena edición del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), el cual este año tendrá como tema central y el eslogan El cuidado del planeta TierraUna ola de amor por el planeta.

Danza clásica, folclórica y contemporánea; ópera, música clásica, góspel, trova, vallenato, rock, ska, así como canto polifónico, teatro, poesía y charlas a cargo de expertos en el cuidado del medio ambiente, son algunas de las actividades programadas.

Para esta edición 2016 los organizadores invitaron a los artistas a generar conciencia sobre el cuidado del planeta Tierra, a través de sus proyectos, razón por la cual deberán incluir elementos representativos del tema en sus producciones.

Al hacer un balance de lo que han sido las ediciones anteriores, la presidenta del patronato del festival, Liliana Melo, informó que en los pasados ocho encuentros se sumó una asistencia de cuatro millones 997 mil 900 personas, con la realización de dos mil eventos con 17 mil 950 artistas en escena.

En lo que se refiere a esta edición, “estamos contentos de evolucionar y agregar nuevos elementos al festival. Es importante decir que 95 por ciento de los espectáculos serán totalmente gratuitos”, explicó la organizadora.

Una de las novedades para esta versión es que se buscan descentralizar las actividades, por lo cual los eventos no solamente se realizarán en Monterrey, sino que llegarán a San Nicolás, San Pedro Garza García, Linares, Montemorelos, Mina y Bustamante, entre otras localidades.

Además, otra aportación del encuentro en este año es que las representaciones artísticas llegarán hasta los tres Centros de Readaptación Social de la entidad y, por segunda ocasión, se realizará el evento Celebremos México (a Guelaguetza, uno de los cultos populares más importantes de México), teniendo a Veracruz como estado invitado.representación de l

Por su parte, el maestro Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), explicó que con esta dinámica (de descentralización) se logrará acercar la cultura a los municipios en los que anteriormente no llegaba actividad.

“El festival va a salir al sur, a la zona citrícola y al norte. Esto nos permitirá incorporar a muchas comunidades que veían de una forma lejana el festival, el cual se ha arraigado en Monterrey y que no tienen todavía esa oportunidad de disfrutar.

Estamos tocando un punto medular de lo que significan las políticas culturales de Nuevo León: la descentralización de la cultura y, en segundo lugar, que la cultura pueda florecer y detonarse en espacios públicos, algo que este festival ha hecho con creces a lo largo de su historia.

“Este es un encuentro que lograremos consolidar como el más importante del noreste del país y ponerlo al tú por tú con otros semejantes en el país.”

La presentación del Festival Internacional Santa Lucía se llevó a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana, con la participación del Ballet Folclórico de Monterrey, la compañía Argentina Malambo: Malevo y el Mariachi Gama 1000.