Por: Redacción

El Festival Internacional de Danza Folklórica Profesor J. Roberto García Marín por primera ocasión sale a las calles de Morelia, el cual inició con un desfile de trajes regionales de Michoacán desde la Fuente de las Tarascas hasta la Catedral Metropolitana.

El séptimo encuentro tendrá itinerancia por los municipios de Purépero, Turicato, Indaparapeo, Panindicuaro, Tacámbaro, Pátzcuaro, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Zacapu, Maravatío y Lázaro Cárdenas, donde agrupaciones locales de danza, así como nacionales e internacionales, harán gala del explendor folclórico de cada región, del 10 al 16 de septiembre.

La danza de los viejitos, la representación emblemática de los michoacanos, compartirá escenario con las puestas de las agrupaciones dancísticas de Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México, además de los invitados especiales provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.

Para no dejar esta séptima edición en los escenarios se integró un ciclo de conferencias, el cual ofrece herramientas para profesionalizar la cultura del ballet folclórico, dirigidas a directores, coreógrafos y bailarines, y se realizarán los días 21 y 22 de septiembre.

Los talleres se llevarán a cabo 23, 24 y 25 del mismo mes y la Casa de Cultura de Morelia es la sede para el desarrollo de estas actividades.

La idea de llevar el festival a las calles es brindar un mayor alcance y permitir que un mayor número de personas disfrute y conozca la riqueza cultural de la danza, “en su edición 2015, el festival tuvo asistencia de 20 mil espectadores que abarrotaron el Teatro Ocampo, por lo cual decidimos llevarlo a la avenida Francisco I. Madero y dar un toque itinerante por 11 municipios”, informó Sánchez Campos.