Por: Redacción

Exposiciones, desfile de carros alegóricos, muestra gastronómica, grupos folclóricos, conferencias, talleres, cine y conciertos, son algunas de las actividades que integran el amplio programa del Festival del Arte Todos Santos 2016 que se realizará del 5 al 12 de marzo en Baja California Sur.

El Pueblo Mágico de Todos Santos ofrecerá durante esta XIX edición gran diversidad de muestras culturales y artísticas con actuaciones de artistas locales, principalmente, culminando con una ceremonia a cargo del tenor Enrique Astorga acompañado de la orquesta de la región.

Las actividades se realizarán en cuatro puntos estratégicos de la localidad, como la plaza pública Benito Juarez, el Teatro-Cine Manuel Márquez de León, el Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez y en parque los Pinos.

El director del Instituto Municipal de Cultura del ayuntamiento de La Paz, Martin Villavicencio, señaló que en el Festival del Arte de Todos Santos, los jóvenes, la comunidad y gente de municipios vecinos, como Los Cabos y La Paz, participarán en este encuentro a lo largo de ocho días.

“La gente se viste de fiesta con la idea de presentar lo mejor […] esta es una exposición abierta a la comunidad, tanto local como extranjeros, de manera gratuita”, comentó el funcionario cultural.

Durante el festival se estima la presencia de más de 10 mil personas interesadas en los diversos espectáculos programados, como la exhibición de la compañía del ballet folclórico de la comunidad, muestra del taller coreográfico infantil y juvenil de Todos los Santos, entre otras actividades.

“A Todos Santos se le conocía por sus fiestas tradicionales en octubre, pero a partir de 1997 se empezó a generar este festival para otorgarle ese plus al Pueblo Mágico, con la idea que la gente local se beneficie al exponer y vender sus productos, además de ampliar el consumo turístico por parte de los visitantes”, refirió.

El Instituto Municipal de Cultura, junto con el gobierno local, considera a la cultura como parte esencial de los cambios que están sucediendo, tanto a nivel federal como estatal, en ese sentido advirtió: “la importancia del festival es el reencuentro con la misma región”.

Por último, Martín Villavicencio invitó al turismo tanto nacional como extranjero, a vivir la experiencia del festival y participar del 5 al 12 de marzo en la XIX edición del Festival del Arte Todos Santos, el cual se ha convertido en una bella tradición para este Pueblo Mágico sudcaliforniano.