Por: Redacción 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se convierte en un foro de expresión alterna para jóvenes con la realización del Festival de Arte Urbano, el cual se realiza hasta el 10 de diciembre con la programación 96 actividades artísticas y culturales, entre las que destacan conciertos de ska, reggae, performance, slam, danza, talleres, actividades gráficas y artes plásticas.

Gilberto Ramírez Ávila, coordinador del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, explicó que la realización de este tipo de eventos es para dar a los jóvenes un foro alterno de expresión. “Nos ha ido muy bien en las ediciones previas, el año anterior recibimos 40 mil asistentes y este 2016 esperamos tener por lo menos la misma cantidad o superar la meta”.

Texcoco, Chimalhuacán y Ecapetec son algunos de los municipios beneficiados con la programación, debido a la cercanía con el recinto cultural; en este contexto el coordinador dijo que en ediciones próximas sería una buena idea dar salida a este festival a otros espacios.

“Lo que pensamos es llevar las actividades del Festival de Arte Urbano a sedes externas, como las propias universidades, así como a municipios que están alejados, como la zona de los volcanes y la del Valle de Teotihuacan, ya que a los habitantes de estas localidades se les complica muchas veces acercarse a las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, ello para potenciar el alcance del festival”.

El Festival de Arte Urbano se realiza con recursos federales que se etiquetan desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del Congreso, y gracias a la Secretaría de Cultura del Estado de México se puede concretar, refirió Gilberto Ramírez Ávila.

En su tercera edición, el encuentro destaca la participación de bandas como Los Daniels, Nana Pancha y La Gusana Ciega, quien se encargará de la clausura el día 10. En lo referente a este fin de semana, el sábado 3 de diciembre se realizará la conferencia Creación y expresión de los murales de Osaka, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El mismo día, tendrá talleres, se contará con la participación de los Verdaderos, que son personajes urbanos, además de Descenso, un grupo de arte urbano, y Elementos Cardinales, provenientes de la región oriente del Estado de México.

El domingo 4 de diciembre estará dedicado al reggae y ska; como parte de las presentaciones musicales se realizará un homenaje a Carlos Santana. Para el viernes 9 se contemplan actividades de danza urbana con la compañía de grupos de jazz.

Todas las actividades serán con acceso libre en el CCMB, el cual se ubica en el Kilómetro 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, en el municipio de Texcoco.