Por: Redacción

En su edición 33, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) contará con un  mayor número de foros en la ciudad de Álamos, que es su sede principal, y tendrá una amplia cantidad de subsedes en el estado de Sonora. El encuentro se realizará del 20 al 28 de enero de 2017.

En conferencia de prensa donde se anunció la programación, Mario Welfo, director general del Instituto Sonorense de Cultura, destacó que con la intención de promover el talento sonorense habrá espectáculos en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México; en Todos Santos, Baja California Sur, y en Tucson, Arizona.

Además, el Festival Alfonso Ortiz Tirado volverá a los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco.

“A través del programa de FAOT Ambulante visitaremos las colonias, comunidades y ejidos aledaños a Álamos, sitios a los que no llegaba el festival”.

Mario Welfo consideró que también se buscó innovar en la programación, sin descuidar el hilo conductor que es la ópera.

El recinto de las noches de gala contará con la participación de las sopranos Neivi Martínez, María Katzarava, Marija Vidvic, los tenores Paul Potts, Francisco Araiza y el compositor Arturo Márquez, entre otros.

En cuanto a talentos sonorenses, estarán las soprano Regina Escobosa, Valeria Quijada, Elena Rivera, Jocelyn Salas, los barítonos Emmanuel Mayoral y Luis Castillo.

En los foros alternos se  presentarán Mon Laferte, Alejandro Filio, La Rumorosa, La Gusana Ciega, Armando Manzanero y Los Ángeles Azules acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Sobre los reconocimientos que se conceden a destacados artistas, entre músicos, compositores y cantantes, anunció que por primera vez la Medalla Alfonso Ortiz Tirado se otorgará a una cantante extranjera, la mezzosoprano letona Elina Garanca, con la intención de que artistas de otros países puedan aspirar a este galardón.

El Reconocimiento al Maestro Sonorense se entregará con un nuevo formato, el de Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico, que en esta ocasión será para Fernando Lozano, músico, director de ópera y concertador de numerosas orquestas.

El Reconocimiento al Talento Juvenil en Canto Operístico será para Ariadne Montijo, soprano originaria de Caborca, Sonora.

“El festival se ha consolidado como el foro operístico más importante del noroeste de México y prácticamente es único en su tipo. Es el de mayor trascendencia para la vida cultural de nuestro estado”, dijo el titular del Instituto Sonorense de Cultura.

Recordó que en 2016 los resultados fueron extraordinarios, debido a que registró la asistencia de 70 mil personas y una derrama superior a los 70 millones de pesos, tan sólo en Álamos.

“Este año nos hemos propuesto superar la meta y desde la planeación buscamos consolidarlo como un espacio de actividades operísticas”.

Por su parte, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura, señaló que el FAOT es conocido por ser una plataforma de difusión y promoción artística no sólo para dar a conocer talento nacional, sino también por su calidad, el cuidado en la programación artística y su serie de actividades culturales.

“El festival hace que una comunidad salga a la calle a formar parte de lo que sucede apropiándose del arte, la cultura y el espacio público. Arroja beneficios culturales y tiene un impacto turístico que genera empleos”.

Para consultar la programación completa visite: www.festivalortiztirado.gob.mx ywww.isc.gob.mx