Por: Redacción/

Con el objetivo de ayudar a la Caravana Migrante en su paso por el territorio mexicano, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, con apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), organismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), y de Cine CANÍBAL, proyectará la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, el 6, 7 y 13 de diciembre, a las 17:00 horas.

Para quienes deseen ver la cinta galardonada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y reconocida en los Premios Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, deberán hacer un donativo en especie que canjearán por un boleto el martes 4 y el miércoles 5 de diciembre, de 11:00 a 18:00 horas, o hasta agotar existencias, en las instalaciones del Faro Aragón, ubicado en Avenida 517, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón I Sección.

Entre los productos que se recibirán como donativos, pueden ser cualquiera de los siguientes artículos: dos botellas de agua de dos litros, dos litros de leche (tetra pack), dos alimentos enlatados como atún, sardinas, verduras o frutas; artículos de higiene personal como cepillo de dientes pasta dental, papel higiénico, toallas húmedas o toallas sanitarias.

Lo recaudado para ver la película Roma, que representa a México en los Premios Oscar, será entregado en el Albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez en Tijuana, Baja California, y cada día se darán 63 boletos por función, que equivale a la entrada de 126 personas.

PROCINEDF fortalece la industria cinematográfica en 2018

En 2018 el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF) sumó esfuerzos para el fortalecimiento del cine nacional al apoyar 18 festivales, la realización de cortometrajes, lanzar 11 convocatorias para la producción, ofrecer diez talleres de capacitación y formación en materia de programación y exhibición, así como proyectar estrenos de películas mexicanas.

Como última actividad del año, el Fideicomiso gestionó tres funciones gratuitas, los días 6, 7 y 13 de diciembre, para la exhibición en las instalaciones del Faro Aragón de la película Roma. Para ofrecer a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México acceso al cine nacional, estrenó dos películas nacionales de manera simultánea y gratuita, a las salas comerciales: el largometraje La 4ta Compañía, codirigido por Amir Galván Ververa y Vanessa Arreola, galardonada por los premios Ariel en el 2017, y la película animada Ana y Bruno, del mexicano Carlos Carrera, producida por LO COLOCO Films y distribuida por Corazón Films.

De igual forma, ofreció mil 920 funciones en 44 sedes de la capital, donde 54 mil 664 asistentes disfrutaron de 832 largometrajes y 135 programas de cortometrajes e impulsó la emisión de dos concursos con las temáticas “19-S Cultura solidaria y reconstrucción en la Ciudad de México” y “Pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México”.

Entre las convocatorias que se llevaron a cabo destaca “A 50 años del 68”, la cual recobró la importancia de no olvidar los hechos ocurridos el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, apoyó la producción de los cortometrajes Fuego Olímpico, de Ricardo Enrique Soto Zavala; Lazareto, de Gustavo Hernández de Anda; ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, de Ludovic Bonleux; Ganar la calle, del director Alfonso Díaz Tovar, y Fuego en el sótano, de Eva Vázquez de Reoyo.

Durante este año también apoyó la producción de los largometrajes Vaquero de mediodía, de Diego Enrique Osorno; Olimpia, de José Manuel Cravioto; Concierto para necios, de Claudia Ruiz; Sanguinetti, de Christian Díaz; La colonial, de David Buitrón; Ermitaños, de Daniela Uribe, y Memorial del 68, de Nicolás Echevarría.

Como organismo activo en el tema de la formación y profesionalización de la industria, el Fideicomiso ofreció de manera gratuita diez talleres en julio y agosto, dirigidos al público en general, con especial atención a exhibidores independientes.

En cuanto a la exhibición, el Fideicomiso trabaja con un circuito alternativo a las salas comerciales y en el que se han sumado las sedes de la Secretaría de Cultura capitalina, permitiéndole realizar en 2018 un total de 913 funciones en cineclubes, cinemóviles y colectivos, las cuales han sido vistas por 16 mil 965 espectadores.

Tuvo presencia en 44 sedes de la CDMX como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Aragón, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, así como el Museo de los Ferrocarrileros, Centro Cultural José Martí, Auditorio Silvestre Revueltas, Casa Refugio Citlaltépetl, Cineteca Nacional, Monumento a la Revolución, Casa del Hijo del Ahuizote y Centro de Reinserción Social Femenil Tepepan, entre otros.

Para atender la promoción del cine en la Ciudad de México, apoyó festivales y muestras de cine, entre ellos FICUNAM, Stop Motion Mx, Ambulante Gira de Documentales, Distrital Formación, MICGénero Tour 2018, Matatena: Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Festival Internacional de Cine de Morelia en la Ciudad de México, DOCS MX y ANIMASIVO.

PROCINEDF mantiene su misión apoyar, fomentar y promover el desarrollo de la industria del cine mexicano en la Ciudad de México, así como otorgar estímulos tanto financieros como fiscales a este sector e incentivar la inversión pública y privada en beneficio de los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas.

Para consultar las actividades y proyectos de PROCINEDF consulte http://procine.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @procinecdmx.