Por: Redacción

La Ciudad de México contará con una nueva Fábrica de Artes y Oficios: el Faro Aragón Cine Corregidora. El recinto, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, ubicado en San Juan de Aragón, estará dedicado a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con el video y el cine. Asimismo, será un espacio cultural vinculado con la comunidad de esa zona de la ciudad.

Ubicado en lo que fue el antiguo Cine Corregidora, el Faro Aragón será una aportación importante a la infraestructura cultural del norte de la Ciudad de México y, por su perfil, permitirá contribuir a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes audiovisuales.

Esta nueva Fábrica de Artes y Oficios, que abrirá sus puertas este viernes 17 de junio, se suma a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes.

Para tal propósito, el nuevo espacio ha contado con la colaboración del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Filmoteca de la UNAM, del Centro de Capacitación Cinematográfica, del IMCINE, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, entre otras instituciones.

A través de una propuesta incluyente y dirigida a todo público, y con la intención de fortalecer los vínculos entre práctica y teoría, se ofrecerán talleres en torno a los oficios derivados de la práctica en los medios audiovisuales (fotografía, sonido, maquillaje, vestuario, arte, entre otros), así como con otros campos del saber artístico y cultural como la danza, la escritura, la actuación y la música, entre otros.

Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron en 2012, cuando se invirtieron 8.5 millones de pesos para reforzar la estructura del inmueble, cambiarle la cubierta e intervenir el vestíbulo principal. También se invirtió en la instalación eléctrica e iluminación del vestíbulo y se intervino la fachada en un 40 por ciento.

El 2014, el proyecto concursó en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, bajo la modalidad de proyecto estratégico, y le fueron asignados 17.5 millones de pesos, con los que también se cubrió el costo de la supervisión de la obra —más de 770 mil pesos—.

Para el equipamiento del inmueble, en 2015 se destinaron 9.5 millones de pesos, (de los cuales 8 millones fueron etiquetados por la Cámara de Diputados), en la compra de cámaras de grabación de cine, computadoras para edición, producción y postproducción; un escenario principal con audio e iluminación escénica, un proyector de cine y equipo para actividades culturales y artísticas. También se destinaron poco más de 800 mil pesos para la operación inicial del espacio cultural.