Por: Redacción/

El Espacio Cultural San Lázaro presentó el legado periodístico de José Revueltas, recuperado en el libro La marea de los días, compilación de más de ochenta columnas escritas y publicadas en el periódico El Popular, de 1941 a 1942, para acercar a los lectores a la literatura de México e historia universal.

La Secretaría General y la Dirección de Bibliotecas y Archivos de la Cámara de Diputados dieron a conocer esta obra del escritor, guionista y crítico político, nacido en Durango en 1914, y rescatada por los investigadores literarios Sergio Ugalde Quintana, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex), y Antonio Cajero Vázquez, del Colegio de San Luis, editado por la UNAM.

Ismael Carvallo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, destacó que es imprescindible leer las obras de José Revueltas, porque es una figura luminosa e indiscutible de las letras mexicanas del siglo XX, “convertido en un referente fundamental para interpretar lo que fue la Revolución y entender la organización del sistema político mexicano moderno desde su punto de vista crítico”.

Consideró que las obras de Revueltas muestran a un “genio de la pluma, es un autor delicioso y vale la pena recuperar su legado”.

Afirmó que la compilación de columnas refiere la capacidad de un joven de entre 27 a 28 años, autodidacta, que hace inteligible la crisis mundial de la Segunda Guerra atestiguada desde México con una visión crítica, cuyos “textos de coyuntura internacional se convierten en un legado literario de un genio que hoy es muy difícil encontrar”.

Sergio Ugalde Quintana, profesor investigador del Colmex, planteó la importancia de rescatar estas columnas porque son excelentes, escritas “al calor” de la cotidianeidad del periodismo, ofrecen “realmente una profundidad, densidad y delicadeza estilística bellísima”.

Aborda el ascenso del fascismo y proporcionan vertientes de análisis y crítica de su momento histórico de forma detallada y certera, “nos puede decir mucho a los lectores actuales”.

Antonio Cajero Vázquez, del Colegio de San Luis, resaltó el carácter literario y estético: es impresionante, aun cuando José Revueltas no firmó las columnas, los textos muestran su autoría al dar pistas innegables de su pluma que “plasma un ateísmo furioso y aterriza cuestiones bíblicas y simbólicas, que enriquecen su legado literario”.

Las columnas publicadas durante un año cuatro meses, ofrecen de entre tres a seis partes al establecer relaciones entre sí, en un mosaico de propuestas nutridas en los marcos revolucionarios del siglo XVII y románticos del XIX, cuyo carácter literario y estético es impresionante y sirvieron de “taller literario y de experimento” a Revueltas para construir sus obras posteriores en una narrativa moderna y nueva.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, destacó que el legado literario de autores tan relevantes como José Revueltas no sólo se encuentra en los libros, sino en las revistas y periódicos de los siglos XIX y XX, que requieren rescatarse para evitar perderlos, debido al deterioro que el tiempo cobra en estas publicaciones.

Propuso pasar este material a otro formato -porque desaparecerá si no se hace- para garantizar que las generaciones venideras lo conozcan. Consideró como “un delirio” leer al joven Revueltas, de menos de 30 años, a través de sus columnas, publicadas los miércoles y sábados en El Popular, fáciles de leer, al ofrecer una perspectiva del devenir cotidiano en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Ofrece a los lectores una expedición literaria mediante su crítica política e ideológica.

A la presentación y conversatorio de la obra La marea de los días, asistió Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados.