• La Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Baja California son las entidades que conforman la oferta de esta edición del encuentro.

Por: Redacción/

El interés de acercar el arte al público y de extender los horizontes con que las audiencias pueden percibir cada obra, genera una fuerza crítica, la mirada de los espectadores cambia y logra producir un atisbo más cercano al artista, eso se considera presencia política en el arte.

Con el título “Orígenes: la reconstrucción identitaria y política desde la escena”, el XXV Encuentro de Teatro de Tijuana llegará al Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del jueves 23 al jueves 30 de septiembre.

Este encuentro que en su fundación contó con la presencia determinante del escritor y dramaturgo Ángel Norzagaray, rendirá un homenaje al también director, poeta y gestor cultural de sólida trayectoria y constante presencia en la escena teatral de la región.

La Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Baja California son las entidades que conforman la oferta de esta edición del encuentro, todas las obras programadas serán de entrada libre y se presentarán en Sala de Espectáculos del Cecut, con un aforo máximo de 400 personas.

Teniendo en cuenta esa búsqueda de acrecentar los vínculos entre creadores y público, las actividades darán inicio el jueves 23 con la Inauguración del XXV Encuentro de Teatro de Tijuana, día en que se entregará un reconocimiento al Dr. Ángel Norzagaray a las 18:00 horas.

Acto seguido se ofrecerá la obra “Cartas al pie de un árbol” de la Compañía Mexicali a Secas, cuya dramaturgia y dirección está a cargo de Ángel Norzagaray; en la frontera norte de México vivos transitan hacia la esperanza en Estados Unidos, muertos regresan hacia el sur profundo, obra que se presentará a las 19:00 horas.

El viernes 24 se ofrecerá la presentación escénica “Cisma Secante” con la Compañía Ingrávita escénica de Tijuana, pieza que forma parte de la selección oficial de la convocatoria regional del Encuentro, Pita Zapot, Pedro Vargas y Rubén Valencia se presentarán a las 19:00 horas y es la única pieza que tendrá un aforo limitado a 100 personas, en búsqueda de concientizar acerca de la trata de personas en ciudades como Tijuana.

“Mis Bobul Gomers”, obra de la Compañía Gaudenti Teatro de Puebla, estará dirigida a un público de 14 años en adelante, presenta el tema de violencia de género y desaparición forzada de personas, un viaje en el tiempo y el espacio sobre un amor que duró décadas y es alcanzado por un presente violento y gris. Dirigida por Abraham Salomón se presentará el sábado 25, a las 19:00 horas.

Al término de la función, se abrirá un diálogo a manera de conversatorio para tratar los temas que mueven la obra, con invitadas e invitados de las colectivas “Siguiendo tus pasos” y “Siempre vivas”, así como la Red de Investigaciones y Soluciones Antropológicas S.C. y los creativos de esta pieza teatral.

La puesta en escena “Península de Gigantes” de la compañía tijuanense Colectivo Escénico Teatro en Resistencia, será presentada el domingo 26 a las 17:00 horas, la pieza que evoca el respeto a las creencias ancestrales, la relación entre pobladores originarios y los misioneros recién llegados, es dirigida por Yoall Morales y forma parte también de la selección oficial de la convocatoria regional del Encuentro.

Para el martes 28 está programada “30+1”, dramaturgia de Lucio Peregrino y dirección de Diego Montero, una coproducción entre Ciudad de México y Michoacán, a cargo de la Compañía Córvido Teatro. Diana Becerril interpreta a Guillermina, una mujer de 75 años, ex empleada de limpieza que enfrenta a sus primeros momentos con el retiro. “30+1” será presentada a las 19:00 horas.

El Laboratorio de Investigación Escénica La Clepsidra, que reúne talento de Baja California y Chiapas, ofrecerá el miércoles 29 a las 19:00 horas “Casa: Breviario de una mirada”, partitura física que gira en torno a la muerte del hijo y es interpretada por Daimary Sánchez Moreno.

La pieza pertenece a la selección oficial de la convocatoria regional del Encuentro y al finalizar, se abrirá el conversatorio denominado “Pérdida: Como transitar por los duelos colectivos”, con la tanatóloga Martha Elisa Castro.

Para la conclusión del XXV Encuentro de Teatro de Tijuana el jueves 30 a las 19:00 horas, será ofrecida “Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, las almas de tres valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte escenificando historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad, vagan en pena. Dirección y dramaturgia César Enríquez.