Por: Redacción/

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), inauguraron este lunes 7 de septiembre la muestra fotográfica Ejército y Fuerza Aérea, la gran fuerza de México, instalada en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec.

“Esta exposición, en el marco del mes de la Independencia, es un homenaje a los hombres y mujeres del ejército que dan su vida para proteger la de los demás y que en momentos críticos han estado para apoyar a los damnificados y a los más necesitados”, expresó la mandataria capitalina durante la ceremonia a la que también asistieron Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, y Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo.

En presencia de funcionarios y personal de la Sedena, Sheinbaum Pardo agradeció al ejército su apoyo durante la pandemia con el Plan DN-III-E, a través del cual “tiene en el valle de México diez hospitales COVID-19 con mil 38 camas que atienden todos los días a pacientes graves. De verdad muchísimas gracias a las y los trabajadores de la salud de la Sedena, que han permitido el acceso a una cama de hospital a miles de habitantes”, dijo.

En voz del Teniente de Transmisiones Octavio Tejero Juárez, de la sección de Difusión Externa de Comunicación Social de la Sedena, “el objetivo de la exposición es mostrar el lado más humano de nuestras tropas y difundir las actividades relativas al apoyo que se proporciona a la población civil mediante el Plan DN-III-E, en casos de desastres naturales, y el cual, con motivo de la pandemia, ha tomado diferentes acciones para mitigar los efectos de la COVID-19”.

A través de 58 imágenes capturadas en lo que va del año 2020, disponibles en gran formato hasta el domingo 4 de octubre, el público puede conocer las acciones institucionales que se realizan a favor de la población como las labores de sanidad y el traslado de insumos médicos, además del acondicionamiento de espacios para recibir a personal civil y militar afectado por el coronavirus y la conversión de hospitales civiles a centros de atención de COVID-19.

“Han sido imágenes levantadas en el momento y en el lugar en el que nuestras tropas han estado empeñadas en esta actividad. Procuramos mostrar el momento exacto en el que se proporciona el apoyo, cuando nuestra gente ha estado lado a lado con la población civil”, explicó en entrevista el Teniente.

Entre otras tareas, sobre Paseo de la Reforma también se observan imágenes de acciones de la Sedena para apoyar en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y para la campaña nacional de comunidades sustentables “Sembrando Vida”, entre otras labores de reforestación a fin de contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental.

Otras fotografías retratan el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana para la repatriación de connacionales y la ayuda a la población en zonas desprotegidas, lo mismo que se puede conocer al personal del Ejército y las Fuerzas Especiales en sus adiestramientos.

“Sabemos que la mayoría de la población no está compenetrada con las labores que realizamos día a día. Logramos reflejar el verdadero sentido social porque no somos un ejército que se dedique exclusivamente a prepararse para la guerra, más bien somos un ejército de paz que estamos para procurar al pueblo y apoyarlo porque provenimos de él”, agregó Tejero Juárez.

El Teniente de Transmisiones agradeció al Gobierno de la Ciudad de México y a sus autoridades las facilidades para compartir esta exposición a la que calificó de “reveladora al mostrar el sentir de las tropas nacionales y reflejar fielmente los valores del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”, en uno de los espacios abiertos más importantes de acceso al arte.

Durante el acto protocolario se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por la actual pandemia, y se entonó el Himno Nacional. Para inaugurar la muestra, los integrantes del presídium dieron un recorrido por la misma.

Ejército y Fuerza Aérea, la gran fuerza de México está instalada desde este lunes 7 de septiembre en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, ubicada sobre avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología, donde permanecerá hasta el domingo 4 de octubre.

El corredor cultural forma parte del programa Galerías Abiertas, a cargo de la *Secretaría de Cultura capitalina, que busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos y añadirles un valor cultural.

Esta exposición contribuye al ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Debido a que el semáforo epidemiológico local aún se mantiene en color naranja, los asistentes a la misma deben recordar el uso obligatorio de cubrebocas y/o careta y conservar una sana distancia de 1.5 metros entre cada persona durante el recorrido.