Por: Redacción

El Dúo Yikal presentó en México su más reciente producción discográfica Sabores mexicanos integrado por 12 canciones inspiradas en platillos típicos mexicanos y viajes al extranjero, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Música clásica, jazz e improvisaciones se fusionan en el material del dúo mexicano Yikal (cuyo nombre significa espíritu en lengua maya) formado por Yikal Ramos (violín) y Luis Felipe Gordillo (piano).

Sabores mexicanos está integrado por las melodías: Good Luck Chick Corea, Jazz y Danzón,Sweet Song, Tamal oaxaqueño, Alegría, Pastel de elote, Café de olla, Pozole, Chiles en nogada, Yikal Song, Regalo de Día de Reyes y La Giralda.

“Son canciones con las que queremos mostrar la identidad de los mexicanos y transportar al público hacia los sabores mexicanos desde una manera sonora”, detalló en entrevista Luis Felipe Gordillo, compositor de las melodías.

Las 234 personas que se dieron cita en el Auditorio Blas Galindo para este evento disfrutaron del estreno en México de las canciones del disco que se presentó por primera vez, en mayo pasado, en Francia.

Sweet Song, Good Luck Chick Corea y Regalo de Día de Reyes fueron las primeras canciones que el público escuchó, las cuales recrearon atmósferas de melancolía, tristeza y anhelo por lo perdido.

Se escuchó asimismo Yikal Song, canción delicada y pasional, que de acuerdo con Luis Felipe Gordillo, retrata la esencia de Yikal Ramos.

Después sonaron las canciones más rítmicas, alegres y que pusieron a bailar al público: Tamal oaxaqueño, Alegría, Pastel de elote, Café de olla, Pozole y Chiles en nogada.

La Giralda fue la última canción que se escuchó. Se trata de una pieza conmovedora y fantástica que traslado al público al lugar de su inspiración: La Catedral de Sevilla.