• El recital, de entrada libre, tendrá lugar en el Auditorio Blas Galindo, el sábado 9 de abril, a las 19:00 horas

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Embajada de Colombia en México recibirá al dúo conformado por el clarinetista colombiano Javier Asdrúbal Vinasco y la pianista mexicana Edith Ruiz Zepeda, quienes el sábado 9 de abril ofrecerán el recital 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y México.

El programa que interpretará este dúo en el Auditorio Blas Galindo está conformado por obras contemporáneas para clarinete y piano de la autoría de compositores colombianos y mexicanos.

De tal suerte que el público podrá escuchar la interpretación de las piezas Legado de Luis Carlos Erazo, Fantasía de Luis Antonio Escobar y Sonata para piano y clarinete de Diego Vega, todos ellos de Colombia. Mientras que la música mexicana estará presente en este programa con las piezas Mambo Ninón de Gabriela Ortiz, Zarabandeo de Arturo Márquez y Jarabe (de la suite Transparencias) de Eduardo Gamboa.

El Dúo Vinasco-Ruiz se creó en 2004 y desde entonces ha centrado su actividad primordialmente en la interpretación de obras de compositores de Latinoamérica, con énfasis particular en Colombia y México. Se ha presentado con éxito en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil. Ha grabado tres álbumes, uno de los cuales fue nominado en 2008 al premio Grammy Latino, dentro de la categoría de Mejor Álbum de Tango.

El clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco (Colombia) ha sido descrito por la revista estadounidense The Clarinet como “un virtuoso en todos los sentidos de la palabra, pero es un virtuosismo discreto que siempre está al servicio de la música”. Vinasco es Doctor en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es representante por Colombia ante la International Clarinet Association. Ha tocado como solista en más de 50 ocasiones con orquestas de Latinoamérica y ha integrado la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica EAFIT. Como docente, ha enseñado en las universidades Javeriana, De Los Andes, de Colima y del Conservatorio de Cali, entre otras instituciones.

La pianista Edith Ruiz Zepeda (México) es profesora en la Facultad de Música de la UNAM, pianista de ONIX Ensamble y de la Orquesta Sinfónica de Minería. Imparte cursos magistrales internacionalmente en diversas universidades y es directora académica de Arte Cúbico Estudio Musical. Participa regularmente en concursos, encuentros, audiciones y programas de radio y televisión del país. Ha tocado como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Pequeña Camerata Nocturna, la Banda del Estado de Oaxaca y la Orquesta Juvenil de la ENM. Obtuvo el grado de Doctora en Música por la UNAM con una investigación sobre la lectura a primera vista al piano.

El recital 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y México del Dúo Vinasco-Ruiz, se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, el sábado 9 de abril a las 19:00 horas, con entrada libre. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso de cubreboca y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.