Por: Nayeli Vargas Morales

“Yo creo que cuando algo no lo dominamos es una oportunidad de conocimiento”-Mario Filio
Locutor, Cantante, Actor de Doblaje, Comediante, Conductor de programas de Radio y Televisión.

El mexicano Mario Filio ha prestado su voz y ha dado vida a personajes que nos han hecho vibrar. Después de hacer comedia en centros nocturnos, más especifico, en las peñas donde se toca folklore, se dio cuenta que cantar, contar chistes y hacer imitaciones, era su vocación.

La  entrevista fue realizada después de una conferencia titulada “Doblaje mexicano”, en el Centro Cultural de España.

-En 1986, a tus veinte años, obtuviste el Certificado de Locutor de categoría “A”, ¿cómo lo conseguiste?
-Estudié Ciencias de la Comunicación y antes de las materias legales, la Ley Federal de Radio y Televisión.

Era materia obligatorias en la universidad como redacción o historia del arte, muchos se complicaban, pero como eran parte  de mis estudios, por eso se me facilitó.

“En la que sí me  “botaron” fue en francés porque no había estudiado.

“Pero eso me ayudó, el examen era muy difícil pero tenía la ventaja que justo estaba cursando comunicación y los idiomas los manejaban dentro de la universidad”.

-¿Qué tanta importancia tiene el examen de los idiomas dentro del doblaje?
-Es muy importante e interesante el examen de los idiomas, porque más que poder entender, lo que tienes que hacer mejor es pronunciarlo correctamente. Hay palabras de conocimiento internacional, que los personajes deben decir en su idioma original.

“Personalmente se me hizo muy difícil el alemán y el francés, pero me llaman mucho la atención enfocarme en eso que me estaba fallando, y  yo creo que cuando algo no lo dominamos es una oportunidad de conocimiento. Los locutores de ese tiempo teníamos la obligación de decir los nombres las ciudades y los personajes históricos o presidentes correctamente”.

– ¿Qué requisitos se necesitan para pertenecer o ser miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores?
-Tienes que inscribirte al sindicato, primero como meritorio e ir ganando una posición. Cuando tenemos familiares nos ayuda, porque ya no entramos como meritorios, sino en calidad sindical. Es un proceso y de ir a registrarte y tener primero, un contrato de trabajo de actuación. Esa es la puerta de entrada para la asociación.

-¿Cómo cambiar los tonos de tu voz de agudos a graves?
-Es una flexibilidad de mis cuerdas vocales. Verás, las cuerdas se tensan o se relajan según los músculos de tu garganta, cuando las cuerdas se relajen se hacen anchas y salen las notas más graves: cuando se estiran suenan tonos muy agudos. El mejor ejemplo es el globo, cuando inflas uno y lo sueltas, se oye el sonido muy agudo, así funcionan las cuerdas vocales.

-¿Qué ejercicio de articulación bucal utilizas para lograr mayores y mejores resultados para la dicción?
-Primero la articulación: lengua, labios y mandíbula. Yo te recomiendo pasar tu lengua en la parte de afuera de tus dientes del frente hacia las muelas diez veces, tanto arriba como abajo. Duele pero después de hacer trompetillas, puedes decir las vocales con la boca muy abierta. Eso te ayudará a articular mucho.