Por: Paola Nava González

Con el fin de salvaguardar la salud pública en el mundo, además de gestionar políticas de prevención ante cualquier anomalía, la Organización Mundial de la Salud fue fundada en 1948 para que toda la población tenga el goce máximo de salubridad. Actualmente es un organismo que forma parte de las Naciones Unidas, ya que después de los estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial los continentes tuvieron la necesidad de pensar a futuro una serie de planes para mejorar la sanidad global.

Hay 196 miembros en la OMS incluyendo a México, sin embargo, la sede de esta importante organización se encuentra en Ginebra, Suiza; desde su fundación se han dedicado a la investigación para erradicar la viruela (y con éxito se cumplió en 1979) y todo virus dañino, estudiar la planificación familiar, la disminución de las tasas de morbilidad materna (Cantidad de habitantes que fallecen por cualquier causa), eliminar la poliomielitis o el SIDA. Así como avances en el control de cólera, tuberculosis y lepra; todo a cargo del Director General Tedros Adhanom.

Gran parte de la información con la que cuentan está al alcance del público, en su sitio web existe una innumerable cantidad de artículos relacionados a este importante sector, sus constantes investigaciones e innovaciones médicas para que el mundo esté al tanto de los descubrimientos médicos. Y con la presente crisis, en su página principal encontrarás las noticias más recientes respecto a la pandemia latente en el mundo: el COVID-19; la OMS mantiene informado al público a través de comunicados oficiales y recomendaciones para toda la población https://www.who.int/es

Un día como hoy en 1948 entró en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, quedando formalmente constituida. Además de que su importancia radica en el interés por la salud en general pero con personal especializado en cada área que derivará en investigar e informar sobre los problemas globales tomando como punto de partida un bienestar físico, mental y social. También hacen énfasis en la infancia, ya que -tienen como meta el desarrollo saludable del niño, así como la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente- como se menciona en su página oficial: https://www.who.int/es/about/who-we-are/constitution

De igual manera, la OMS está destinada a luchar contra las enfermedades infecciosas o no infecciosas, “velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.” “La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común”, “Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.” afirma la OMS en su portal.

Por otra parte, son los precursores en una dieta saludable y balanceada para prevenir diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón, no sólo de jóvenes y adultos, si no también contribuyen y planifican las necesidades de las personas mayores para su subsistencia.

Gracias a la OMS se tiene información fidedigna al alcance de las personas, sobre todo se ha beneficiado con el avance de la ciencia y tecnología para descubrir los factores que alteran la sanidad en el mundo. De igual forma, el personal debe estar capacitado para brindar el mejor servicio siguiendo normas éticas y buscando la protección del ser humano.

De igual forma, con una gran cantidad de objetivos siempre se buscará la forma de enviar expertos, medicamentos, equipos y suministros a los lugares afectados por algún desastre.

La OMS pretende mantener informados a la población a través de sus secciones que van desplegando material para compartir acerca de este sector que en estos momentos es afectado por el alto índice de contagios en los últimos meses por Coronavirus.

La OMS hace todo para mejorar las condiciones de vida del planeta, hoy hace 72 años se fundó este importante organismo.