• El centenar de lecturas dramatizadas, complementadas con animación, son las encargadas de narrar la prosa de Boccaccio.

Por: Redacción/

El Decamerón, obra clásica de la literatura universal, escrita en el siglo XIV por el italiano Giovanni Boccaccio, vuelve a estar al alcance del público a través del portal digital Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como una opción segura de recreación cultural durante la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Mediante su apartado Decamerón, la plataforma digital de la dependencia capitalina comparte a la distancia la obra completa considerada renacentista, en una versión narrada y animada. El libro de relatos recrea lo ocurrido en Florencia del siglo XIV durante la peste bubónica, la zozobra generalizada, pero también la búsqueda para continuar disfrutando de la vida.

Se trata de 100 cápsulas de video compartidas por promotores culturales que conforman el equipo de medios del proyecto Libres entre Libros, del área de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, que fomenta en las comunidades la lectura y el uso del libro.

El centenar de lecturas dramatizadas, complementadas con animación, son las encargadas de narrar la prosa de Boccaccio, en la cual sitúa a diez jóvenes que, durante la peste bubónica florentina en 1348, se refugian en una villa a las afueras de la ciudad y de este modo, cada uno cuenta una historia, durante diez noches.

El Decamerón, también conocido como Príncipe Galeotto, es una recopilación de cuentos dividida en jornadas con diez narraciones o historias, cada una de ellas va precedida de un prólogo y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los relatos. Fue una obra de la sociedad burguesa de los siglos XIV y XV, considerada como una de las piezas maestras de la literatura de todos los tiempos.

El propósito de Libres entre libros y de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa es acompañar las campañas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa!, en apoyo a las medidas sanitarias implementadas para hacer frente a la transmisión del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Con la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, las y los cibernautas tienen acceso a actividades de música, teatro y danza, así como a películas de la cinematografía nacional e internacional, además de charlas, conferencias, paseos históricos y recorridos virtuales.

El Decamerón, obra clásica escrita por Giovanni Boccaccio, así como el contenido completo de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, se encuentra disponible en la dirección electrónica www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/.