Por: Risso Alberto

La diversidad de lenguajes, técnicas y corrientes de la música mexicana actual quedarán de manifiesto en el concierto inaugural de las Jornadas INBA-SACM El arte de lo intangible que ofrecerá el Cuarteto Latinoamericano el próximo sábado 14 de noviembre a las 20:00 en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del 4º Festival Artístico de Otoño.

El violinista Arón Bitrán, integrante del ensamble musical, junto con los violinistas Saúl Bitrán, Javier Montiel y el violonchelista Álvaro Bitrán, dijo en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) son importantes porque permiten dar vida a muchas partituras para las cuales a veces no se les encuentra el contexto ideal para estrenar.

“En las Jornadas INBA-SACM se pide a quienes participamos que se interpreten obras mexicanas contemporáneas, para ello buscamos repertorios interesantes, y por otra parte los compositores ven en ellas una buena oportunidad para oír su partitura, la cual a veces lleva mucho tiempo en los cajones, sólo en papel y tinta, sin cerrar el círculo que es cuando suena la música y el público la oye”.

El programa que ofrecerá el Cuarteto Latinoamericano estará integrado por cinco piezas, dos de ellas de estreno mundial: Cuarteto No. 4 Muros, de Mario Stern, y Monólogo con las estrellas, de Sergio Cárdenas, y tres piezas compuestas para el Cuarteto Latinoamericano ya estrenadas: Bhairav, de Ana Lara; El cuarto camino, de Enrico Chapela, y Aroma Foliado, de Gabriela Ortiz.

Arón Bitrán comentó que al ejecutar música mexicana contemporánea, consideró la agrupación interesante escoger la obra de cinco compositores vivos y así “pintar” un poco el panorama de la diversidad de los lenguajes que se utilizan en la composición de México.

“El programa quedó sumamente atractivo, porque son obras muy diferentes y contrastantes, tenemos piezas de un compositor ya mayor, como Mario Stern; compositores más jóvenes como Enrico Chapela y Gabriela Ortiz, y de generación intermedia, como Sergio Cárdenas y Ana Lara. Con ello se da un panorama de cinco obras escritas relativamente hace poco, de diferentes generaciones, que creemos formarán una unidad temática que va a funcionar muy bien”, dijo.

Al hablar de las piezas que serán estrenadas el próximo sábado, Arón Bitrán comentó que el Cuarteto No. 4. Muros es una obra serena, contemplativa y bastante estática, mientras Monólogo con las estrellas es para el cuarteto y un contrabajo, la cual parte con material de la célebre Estrellita, de Manuel M. Ponce.

Respecto a la dificultad para su ejecución, Arón Bitrán consideró que varias de ellas son “bastantes difíciles”. “Aroma foliado, de Gabriela Ortiz, es un poquito complicado, es una obra que escribió para nosotros en 2010, la estrenamos en Estados Unidos y la hemos tocado varias veces, pero sigue siendo una obra difícil rítmicamente, muy demandante para los cuatro instrumentos y complicada de montar como ensamble, pero es una obra fantástica, así que ese trabajo invertido vale la pena”.

El Cuarteto Latinoamericano interpreta música contemporánea, clásica, tangos y otros géneros, lo cual divierte mucho a la agrupación. “Ofrecer diferentes programas implica muchas horas de ensayo, lo que implica cambiar estado de ánimo radicalmente, evidentemente hay una diversidad y riqueza y contamos con un repertorio base al que le agregamos obras, y trabajar con otros músicos que tienen otros idiomas musicales nos enriquece y sirve mucho de aprendizaje”, relató.

La programación de las Jornadas INBA-SACM El arte de lo intangible continuará por varios días con música de cámara en distintas sedes. Entre los participantes están el Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana, el pianista Alfredo Isaac Aguilar, el guitarrista Vladimir Ibarra, el fagotista Juan Carlos Villaseñor y el guitarrista Pedro Villegas, así como el Ensamble Tamayo.

El Cuarteto Latinoamericano inaugurará las Jornadas INBA-SACM este sábado 14 de noviembre a las 20:00 en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Calle Puente Xoco s/n Puerta A, colonia Xoco. Entrada libre.

Para consultar la programación completa visite:

http://www.inba.gob.mx/multimedia/agendarte/pdf/Jornadas-inba-sacm.pdf