Por: César Hernández/

Hoy por la tarde murió el escritor, novelista, periodista y cronista Armando Ramírez, de acuerdo a un comunicado por parte de sus hijos Marcela, Jimena y Armando Ramírez Sánchez a través de Facebook “Hoy la familia de Armando Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer.

Queremos recordarlo como lo que fue, un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo del papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisieras hacer en tu vida”.

Para principios de año, la salud del escritor se encontraba delicada y se reportó que necesitaba ayuda y había sido internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por un problema en la Columba vertebral. Incluso el diputado local Jorge Gaviño solicitó ayuda a la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México para atender la salud del cronista del barrio.

Hijo de un boxeador y de una ama de casa, Armando Ramírez nunca contó con una formación literaria profesional, sin embargo, su gran sentido del humor y un talento nato, más una gran apreciación y admiración por su original barrio de Tepito, lo llevaron a crear obras literarias que relataban ese México repleto de personajes profundos y de la vida cotidiana.

Una de sus obras más representativas es “Chin Chin el teporocho” (1972), la historia de un teporocho que narra las aventuras que ha pasado y cómo es que ha terminado mendigando en las calles del barrio bravo. Años más tarde, este libro sería adaptado al cine por el propio Armando Ramírez bajo la dirección de Gabriel Retes.

Siempre siendo consciente de su contexto y su entorno tepiteño, el escritor participó en el colectivo Tepito Arte Acá, una propuesta que trataba de producir artes plásticas. Tiempo después incluirían literatura, teatro e incluso sociología.

Armando Ramírez fue ganador del Premio Cabeza de Palenque (1987) el guion cinematográfico de “Me llaman la Changa Aguayo” y de la medalla al Mérito Ciudadano (2011), otorgada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.