Por: Redacción 

El Coro de la Ciudad de México, fundado en 1961, y con una trayectoria artística que incluye su participación en eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos y la visita del papa Juan Pablo II, realizará una presentación de entrada libre este sábado 11 de junio, a las 12:30 horas, como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La presentación, dirigida a todo el público, tendrá lugar en el Museo del Carmen e incluye un programa con temas propios de la música nacional, que acercarán a la audiencia a un México variado y rico en géneros musicales, donde el folclor, lo clásico y las costumbres típicas se manifestarán a través de la sonoridad de los acordes y las voces de los cantantes nacionales.

Entre las melodías que componen el repertorio se encuentran: Qué chula es Puebla, de Rafael Hernández, el tradicional México lindo, de Chucho Monge; Mi Ciudad, de Guadalupe Trigo; Usted, de Gabriel Ruiz; otro clásico de la cultura mexicana, Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Piel canela, de Bobby Capo; Cielito lindo, de Quirino Mendoza; Carpuela lindo, de Milton Tadeo, y El cascabel, de Lorenzo Barcelata. Además, interpretarán de un trío de nanas clásicas de la autoría de Carlos Jiménez Mabarak: Nana de la cigüeña, Nana del niño malo y Nana de la tortuga.

“La presentación busca incorporar temas propios de México pero sin encasillarse en un solo género; por el contrario, el concierto incluye melodías que van desde lo tradicional y popular hasta música de cámara como las obras de compositores mexicanos clásicos, entre ellos Jiménez Mabarak”, declaró en entrevista el director del Coro, Aquiles Morales.

Desde 2015, el Coro se encuentra bajo la dirección de Aquiles Morales, maestro de música cuya formación profesional incluye la instrucción de figuras como Alberto Balzanelli, Leo Kraemer y Konrad von Abel, por mencionar algunos; además de ser el fundador de Poder Coral MX, proyecto musical del que surgen el Coro Délicieux y el Coro UNO, con quienes realiza conciertos de manera regular.

A la fecha, la agrupación cuenta con un repertorio musical que incluye temas pertenecientes a múltiples géneros y corrientes: desde piezas propias del Renacimiento, obras corales, música clásica y ópera, hasta música mexicana, romántica y temas navideños e infantiles.

Como agrupación, el principal objetivo del Coro de la Ciudad de México es ofrecer a los capitalinos un variado abanico cultural con presentaciones gratuitas en espacios públicos tan variados como museos, parques, explanadas, teatros, quioscos, entre muchos otros.

Este 2016, el conjunto celebrará 55 años de su fundación, por lo que desde inicios de año ha anunciado un gran concierto de gala, en el mes de julio, donde realizará un desplegado de sus obras más representativas desde su fundación.

A lo largo de este año, el Coro de la Ciudad de México, tiene en puerta múltiples proyectos artísticos. Los más próximos son una función en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, el 16 de junio, una presentación en la Casa de Cultura de Tabasco, el 17 de junio y, un concierto en el Auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes, el 29 de junio.

El Coro de la Ciudad de México se presentará el sábado 11 de junio, a las 12:30 horas, en las instalaciones del Museo del Carmen, ubicado en Avenida Revolución s/n, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.