Por: Redacción/

De la guajira flamenca al tango argentino, de lo gitano a la rumba, del son a la cumbia y de la tabla de India a la guitarra eléctrica que se complementan, el ensamble Kamino Nómada y los artistas Babou Diebaté y Jerónimo Zoe representarán el crisol musical del planeta en el concierto Sonidos del mundo.

La propuesta multicultural, que se llevará a cabo el domingo 25 de agosto en el Teatro Benito Juárez, iniciará con un acercamiento a África e India a cargo de los creadores del proyecto: Babou Diebaté y Jerónimo Zoe, quienes juntos han forjado un lenguaje musical único a partir de temas antiguos y recientes del género diambadong, acompañados por expresiones rítmicas senegaleses y de otros estilos como el blues, reggae y música folklórica hindú.

Para el percusionista mexicano especializado en la tabla de India y el pakhawaj, Jerónimo Zoe, el recital es una manera de reunir las culturas del mundo en un solo lugar. “No es sólo una fusión de música, realmente es una necesidad de conexión de países lo que queremos lograr en esta convivencia multicultural”, compartió en conferencia.

Al anuncio en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris también asistió el senegalés Babou Diebaté, un griot (figura de la cultura mandinga que se dedica a contar historias de generación en generación a partir de la tradición oral) residente en México desde 2014, experto en la kora e invitado en el Tercer Encuentro Internacional Maestros del Arpa en 2016.

En la segunda parte del concierto tocarán Kamino Nómada, que, junto con Viaje Gitano, forman un ensamble de larga trayectoria para rescatar instrumentos tradicionales, elementos dancísticos y coreográficos gitanos y árabes, de música flamenca, tango, blues, son y cumbia. Se ha presentado en escenarios como el Museo Franz Mayer, Festival de Música de la Alianza Francesa y Pasagüero.

Integran el ensamble Arturo Tavo García (flauta), Aramara (composición, voz y guitarra), Vanesa Esparza (percusiones orientales) y Luz Gitana (danza). Los músicos invitados serán Antonio Camacho (violín), Ricardo Efraín (guitarra), Benjamín Escalona (acordeón) y Eliuth Angulo (cellotarra, instrumento de su invención).

Sonidos del mundo se presentará el 25 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villagolín 15, alcaldía Cuauhtémoc). Las localidades tienen un costo de 157 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.