Por: César Hernández/

Con trama delirante y personajes que envuelven al espectador en una historia de complicidad, tensión y misterio, “El Complot Mongol” de Rafael Bernal- publicada en 1969 y considerara la novela negra que fundó el género en México- ha sido adaptada al cine por el director Sebastián del Amo, reconocido por sus direcciones en películas como “Cantinflas” (2014) y “Sexo, Pudor y Lágrimas” (1999).

Ambientada en el año 1963, para esta adaptación se puede apreciar que el director se apegó de manera casi exacta a los guiones del texto original, ya que conserva la esencia agresiva y cómica de Filiberto García- interpretado por Damián Alcázar – gracias al uso de soliloquios que denotan su hartazgo del mundo y su curtida formación en la violencia, siempre con el “¡Pinche!” acompañando cualquier oración.

Para que el público lograra ubicarse de mejor manera en el desarrollo de la historia-en pleno mandato del presidente Adolfo López Mateos y el desarrollo de “El Milagro Mexicano”-el trabajo de diseño de producción de Juan Carlos Castillo y del director de fotografía, Alejandro Cantú, logra crear una excelente novela gráfica gracias a la gama de colores amarillos, verdes y rojos que ayudan a esa parte cómica del guion.

Dentro de esta película también destaca que Sebastián del Amo rompe con la cuarta pared para que Filiberto García conecte de mejor manera con su público y narre la intriga de la Mongolia exterior y sus problemáticas personales que, indudablemente, pese a su gandallismo, hacen simpatizar con él.

Esta ambientación no podría funcionar sin el soundtrack que la acompaña, ya que Dan Zlotnik, Andrés Sánchez y Gus Reyes crean un “Action Mambo” combinando con tintes de jazz, salsa e incluso, aquella balada romántica de los panchos que generan un síntoma de melancolía y empatía con las tragedias del policía.

En entrevista concedida a Proceso señaló que “ la primera intención era crear un balance entre una película más de carácter un poco autoral, en la que de nuevo intento aportar mi sello particular, mi estilo de filmar, etcétera, y para que El Complot Mongol llegara a un público masivo, que tuviera una salida importante, intenté sin duda un balance con lo comercial” apoyándose así de un elenco bien reconocido (Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Javier López ‘Chabelo’, Roberto Sosa, Hugo Stiglitz).

Igualmente, el director destacó que “esta novela es una crítica social y política importante, pero dentro del contexto de su época. Y es algo que no ha cambiado.” Sin duda alguna, El Complot Mongol retrata un México sumergido en la corrupción y el abuso de poder de sus autoridades y, como dice El Licenciado “vivimos en un sistema de cuatismo” en donde no importa que haces o qué hayas hecho, sino con quien te relacionas.

Indudablemente, El Complot Mongol es una buena adaptación cinematográfica que funge como puente para que podamos acercarnos a la obra literaria de Rafael Bernal y así, apreciar aquel México caótico y repleto de corrupción armonizada bajo una comedia digerible y bien pensada al mero estilo chilango.