Por: Redacción/

El colectivo Juana Gallo, fundando en marzo del 2019, surge de la necesidad de visibilizar la labor artística del sector femenino en Durango. Comenta Esperanza Vázquez, integrante de la agrupación, que “investigando sobre las estadísticas sobre exposiciones de mujeres en el estado, se tenía una cifra de un 85% de hombres y un 7 % de mujeres. Había una falta de participación muy grave en el sentido artístico y nos dimos a la tarea de tratar de empoderar a la mujer en este ámbito”.

Juana Gallo, cuyo nombre hace alusión a un histórico personaje femenino, está integrado por 10 mujeres de dicha entidad, quienes son licenciadas en Artes Visuales por la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En entrevista, menciona Esperanza Vázquez que el propósito de la agrupación es “romper paradigmas dentro del estado, a nivel nacional e internacional en el campo pictórico y reivindicar el papel de la mujer dentro de la sociedad mexicana neoliberal”. Es un conjunto versátil, ya que no solo participan en el área de la pintura; también exploran la fotografía, la escultura y la instalación, es decir, incluyen las artes visuales.

Pese a que cada creadora tiene una línea temática diversa y utilizan diferentes técnicas, todas tienen en común la pasión por el arte. Sus exposiciones han sido presentadas en varias plazas de la ciudad e instituciones.

En su primera exhibición abordaron el tópico del cuerpo, las coordenadas geográficas del territorio, la naturaleza, el contacto del cosmos con el microcosmos de la mujer; la segunda consistió en bodegones, esculturas de medio cuerpo, fotografías e instalaciones con temática de maternidad, señala la entrevistada.

Agrega que es a partir de sus obras que buscan “entrar a la lucha por los derechos, por la igualdad, de todas las mujeres para demostrar que todas tenemos un valor”.

Sus más recientes creaciones son Septem pecados capitales, en colaboración con diferentes artistas, quienes exponen alguno de los siete pecados capitales, y Mujeres mágicas, inaugurada el 3 de marzo de este año en la sala de exposiciones emergentes del Palacio de los Gurza.

Se prevé una nueva exposición que contará con la participación de 40 a 50 mujeres de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías, entre otras universidades.