Por: Redacción/

A punto de cumplir un año, el Colectivo Caja de los sueños avanza en su objetivo de llevar cultura, diversión y reflexión a través de una plataforma distinta a públicos de todas las edades.

El grupo, conformado por 11 personas, es originario de Guadalajara, Jalisco, y utiliza el teatro lambe lambe, mejor conocido como cajas escénicas, para mostrar a los asistentes “historias fantásticas en un mundo a escala”, comenta en entrevista Mariana Treviño Solórzano, directora del colectivo.

El teatro lambe lambe utiliza muñecos, objetos, escenarios y títeres de tamaño pequeño para narrar historias de menos de cinco minutos, todo ocurre dentro de una caja con mirilla, donde solo una persona puede ver el espectáculo.

Estas presentaciones, que se llevan a cabo en espacios comunitarios, como escuelas, bazares, jardines, entre otros, crean en los espectadores un acontecimiento único. “No hay persona en el mundo que no le guste sentirse especial, el teatro lambe lambe es una experiencia completamente sensorial que nos hace sentir consentidos”, expresa la entrevistada.

Treviño Solórzano recuerda que en sus inicios planeaba trabajar sola, pero después decidió colaborar con un amigo, quien le apoyó en la musicalización, “pensaba irme solita por la vida con una caja, al estilo hippie por Europa y dar funciones”.

Posteriormente, Mariana Treviño, quien tiene una carrera en relaciones industriales y es actriz, le dio al colectivo un concepto visual que consiste en un vestuario de overoles con tonalidades negras, grises y blancas, acompañadas de manchas de colores para transmitir “el equilibrio y las oportunidades infinitas que tiene el arte y los artistas, y dar un toque de fantasía en cada presentación”, comparte.

El mayor reto del colectivo, considera Treviño, es que el auditorio no conoce el teatro de cajas escénicas, por lo que la formación de públicos se ha convertido en uno de sus propósitos. Para lograrlo, imparten talleres sobre el teatro lambe lambe.

Ejemplo de esto es su trabajo en conjunto con La Colmena de Guadalajara, donde impartieron el primer taller a niños de la comunidad de San Juan Ocotán en Zapopan, Jalisco. En esta colaboración, se abordaron problemáticas comunitarias, por ejemplo, la situación de los perros que viven en la calle.

El conjunto ha montado tres obras: Las aventuras de Sabrina, Bruno & Ozzy; Estratósfera y Astronauta, y El Maravilloso Sauriano, todas de la autoría de Treviño. Las historias, además de ofrecer diversión, buscan transmitir valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la solidaridad y generar momentos de reflexión en las audiencias.

El Colectivo Caja de los sueños tiene el proyecto de conformar una compañía de teatro Lambe Lambe y ampliar la cantidad de “embajadores de cajas”, que son los titiriteros que hacen las presentaciones, y así llevar su modelo de teatro en miniatura dentro y fuera del estado de Guadalajara.

En otros proyectos a futuro, explica la entrevistada, se encuentran la realización del primer festival exclusivo de teatro lambe lambe en Guadalajara y trabajar una trilogía mexicana que resalte el patrimonio cultural nacional.

Su trabajo se ha expuesto en bazares, escuelas, festivales, parques y fiestas, donde, además, llevan a cabo pintacaritas, actividad lúdica que les permite crear una conexión con los asistentes por medio del dialogo; así mismo, cada presentación la definen como una oportunidad para que el público desarrolle sus habilidades artísticas mediante la interacción, menciona Mariana Treviño.