Por: Redacción/

Con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a un clásico del teatro mundial, llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, con la adaptación y dirección de José Luis Cruz. Esta pieza emblemática del teatro del absurdo será escenificada del 22 de agosto al 1 de septiembre, con funciones de jueves a domingos, en el Foro de las Artes.

Esta versión libérrima de José Luis Cruz, dramaturgo y director de amplia trayectoria, pone énfasis en el humor corrosivo de Beckett, al mismo tiempo que apela al “teatro puro” al colocar al actor frente al público con mínimos recursos escenográficos, como son las ramas de un árbol, una silla y unos cuantos utensilios.

“Esta obra la escribió Samuel Beckett a finales de 1948, en el contexto de una época de violencia extrema como fue la posguerra en Europa. La vigencia del tema radica en que actualmente seguimos sumergidos en la violencia. El sistema del capitalismo salvaje en el que estamos metidos nos ha marginado, somos los nuevos marginados a los que representan Estragón y Vladimir, personajes centrales de la obra”, explica José Luis Cruz.

En Esperando a Godot, Estragón y Vladimir inventan una serie de juegos para transitar por la vida y hacerla lo menos aburrida posible. “Ellos esperan a Godot, que es la significación del tiempo, símbolo creado por el hombre para distraer su angustia provocada ante el abismo de encontrarse solo. El público vive en la ansiedad de estos personajes que insistentemente buscan un espacio para su encuentro fortuito con Godot y el azar los lleva a encontrarse en el vértice del abismo, en un espacio poético temporal llamado teatro, con otros personajes que representan la decadencia y la maldad con la que el ser humano ha tratado a sus semejantes”, precisa el director de la obra.

Esperando a Godot es un parteaguas de la dramaturgia y cima de la corriente del teatro del absurdo. Sus personajes encuentran una fuerza motriz que los mueve al conflicto, que no es convencional y canalizan la energía por medio de elementos cercanos al clown y la farsa.

En este montaje, a cargo de La Compañía de José Luis Cruz, actúan Jaime Estrada, Gerardo Martínez, Evaristo Valverde, Alicia Jiménez y Sergio Acosta. Las funciones serán los jueves y viernes, a las 20:00; sábado 19:00 y domingo 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, casi esquina con Tlalpan, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya